Actualidad Barin

¿Cuáles son los efectos del cromo hexavalente?

El cromo hexavalente es un compuesto tóxico que se encuentra de forma ocasional en el agua y que es tóxico para el organismo humano.

En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso contamos con equipos de aspiración industrial que pueden eliminar partículas y sustancias de cromo hexavalente. Evita los efectos negativos de este compuesto tóxico en tu lugar de trabajo aspirando desde el origen.

¿Qué es el cromo hexavalente?

El cromo es un elemento metálico, inodoro e insípido que forma parte de la corteza terrestre en rocas, en el suelo y en las plantas. Una de sus variedades es el cromo hexavalente, un compuesto tóxico que se encuentra a veces en el agua. Se trata de una forma cancerígena del cromo metálico en estado de oxidación.

Por lo general, se encuentra en grandes cantidades en el aire, el agua, la tierra y los alimentos. Este grupo de sustancias tóxicas tiene propiedades beneficiosas como la resistencia a la corrosión, la durabilidad y la dureza.

¿Para qué se emplea el cromo hexavalente?

Los compuestos de cromo hexavalente se utilizan en el acabado y cromado de metales, como anticorrosivos, para fabricar pigmentos, en la producción de acero inoxidable, el curtido de cueros y los conservantes de la madera. Pero también en la industria textil para teñir prendas, en tintas de impresión, fuegos artificiales, tratamiento de aguas y en la síntesis de sustancias químicas.

Puede provenir de fuentes industriales porque haya caído en el agua potable a través de la erosión o alguna fuga. Además, hay que diferenciar entre cromo hexavalente que proviene de elementos naturales como el polvo, el suelo o las plantas y el CR6 se produce en los procesos industriales y es más tóxico.

Porque en Barin nos preocupa tu salud y tenemos como objetivo eliminar las sustancias y elementos tóxicos del espacio de trabajo como el cromo hexavalente. Como especialistas en equipos de aspiración y filtración de humo, puedes contar con nosotros para eliminar cualquier resto de este compuesto de tu puesto laboral.

¿Por qué es toxico el cromo hexavalente?

La exposición al cromo hexavalente está estrechamente relacionada con enfermedades mortales si un ser humano está en presencia de este compuesto. Ya sea por inhalación de polvo o partículas, vapores o emanaciones que contentan hexavalentes, incluso el contacto directo con la piel y los ojos puede ser muy perjudicial para la salud.

Así, estudios e investigaciones, como la del Programa Nacional de Toxicidad y otros organismos de la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California, llegaron a la conclusión de que el cromo hexavalente provoca cáncer en los humanos. Está relacionado este elemento con el cáncer de pulmón, cáncer de seno paranasal y cavidad nasal. Además, puede causar daño hepático, problemas reproductivos y problemas de desarrollo.

Las industrias más expuestas son las que realizan galvanoplastia, soldadura y fabricación de acero inoxidable, pigmentos y colorantes, revestimientos de superficies y curtidos de cuero.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de E.E.U.U. estima que aproximadamente 558.000 personas están expuestas al cromo hexavalente en el trabajo. Incluyendo en este informe a las personas que sueldan acero inoxidable y otras aleaciones que contienen este tipo de cromo.

Si en tu puesto de trabajo existe riesgo de inhalación de sustancias de polvo o partículas de cromo hexavalente, Barin es la solución para tus problemas. Para mejorar el aire que respiras nos ponemos mano a la obra y aspiramos las partículas desde su origen.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o pregunta, nuestro equipo te atenderá y te recomendará el mejor sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades. Porque en Barin nos preocupa el aire que respiras.