Actualidad Barin

Nueva subvención para sistemas de extracción localizada para talleres en Madrid

En Barin somos conscientes de la importancia de tener un sistema de extracción localizada en un taller de automoción.

Por ello, queremos informarte de la nueva subvención de hasta 20.000€ que concede la Comunidad de Madrid para la adquisición de maquinaria y equipos profesionales para talleres.

Asestra (Asociación de Talleres de Automoción) ha publicado la lista de subvenciones de la Comunidad de Madrid que permite a los talleres adquirir maquinaria nueva y adecuación de equipos, sin contar los equipos informáticos ni software. Además, en Asestra disponen de un servicio gratuito y personalizado para ayudar a sus asociados a beneficiarse de este programa.

La Comunidad de Madrid abría el 30 de agosto la convocatoria de su tradicional programa “renove” anual de maquinaria y equipos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 21 de noviembre.

Según informa Asestra, será subvencionable cualquier inversión realizada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que sea acreditada por parte de la persona interesada. Toda maquinaria adquirida fuera del periodo no será subvencionable.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Pueden optar a esta subvención toda persona física o jurídica que tengan uno o más trabajadores por cuenta ajena, actividad económica en Madrid y realicen inversiones o actividades objeto de subvenciones en centros de trabajo dentro de la Comunidad Autónoma.

En el caso de trabajadores autónomos, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Quedan excluidas, entre otras, las comunidades de bienes.

Líneas de Subvención

Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua.

Línea 2. Adaptación de equipos de trabajo en base a los requisitos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Línea 3. Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

Línea 4. Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.

Línea 5. Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.

Línea 6. Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.

Cuantía de la subvención

A continuación, podrás informarte de las cuantías que puedes solicitar y sus características:

  • Subvención menor o igual a 1.000 euros: Aplicable únicamente a la línea 2. Se subvencionará el 100% de los gastos acreditados.
  • Subvención desde 1.001 hasta 5.000 euros: Aplicable a todas las líneas. Se subvencionará el 75% de los gastos acreditados.
  • Subvención superior a 5.000 euros: Este tipo de subvención se aplica a todas las líneas. Se subvencionará el 40% de los gastos acreditados, con un máximo de 12.000 euros por línea.

Eso sí, un mismo interesado no podrá superar la cantidad de 20.000 euros por empresa y año natural.

La importancia de los sistemas de aspiración localizada

Esta subvención es una gran oportunidad para adquirir sistemas de extracción localizada para tu taller. Estos equipos son fundamentales para garantizar la seguridad en tu negocio ya que su función consiste en la aspiración de gases, humos y vapores que se dispersan en el ambiente debido al funcionamiento de motores y tubos de escape dentro del taller.

En Barin podrás encontrar una amplia variedad de productos y soluciones para aspiración de humos y gases de escape diésel. Desde extractores de gases de escape para talleres mecánicos, sistemas murales, brazos pivotantes hasta unidades de aspiración motorizadas o cabezales multiservicio para carrocería.