Actualidad Barin

Qué son los COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes) y cómo se clasifican

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son un conjunto de sustancias químicas que suponen una amenaza para la salud humana y el medioambiente del planeta.

En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso contamos con equipos de aspiración industrial que aspiran sustancias, partículas y gases desde su origen. Evita el contacto con los Contaminantes Orgánicos Persistentes en tu lugar de trabajo.

¿Qué son los COP?

Los COP o Contaminantes Orgánicos Persistentes son sustancias químicas que comparten cuatro características: persistencia, bioacumulación, un gran potencial de transporte a gran distancia y efectos adversos. Las propiedades de estas sustancias son una combinación peligrosa que hace imposible controlarlas cuando se han liberado en el medioambiente.

Vamos a ver detenidamente, una por una, las características que compartes los Contaminantes Orgánicos Persistentes:

  1. Persistencia: en un compuesto químico, la persistencia es el tiempo que permanece en el medioambiente sin descomponerse o degradarse ya sea física, química o biológicamente. Estas sustancias pueden permanecer años antes de degradarse. Para incluir un compuesto en los COP debe tener una vida media en el agua superior a dos meses y, en tierra, superior a seis.
  2. Bioacumulación: es la tendencia a concentrarse en grasas y lípidos en los organismos, por lo que se acumulan con el paso del tiempo en los tejidos adiposos de los organismos vivos.
  3. Potencial de transporte: a partir de determinados estudios se han encontrado rastros de los COP en lugares remotos donde nunca ha existido su uso o han estado expuestos. El transporte de estas sustancias se realiza a través de medios físicos o animales migratorios.
  4. Efectos adversos: al generar efectos tóxicos sobre los humanos y el medioambiente, los COP son evaluados y se han determinado diversos medios por los que causan problemas. Estos son algunos de ellos:
    1. Vía de exposición: inhalación, ingestión o absorción por piel
    2. Efectos sobre la salud como la muerte, efectos sistémicos, inmunológicos, neurológicos, reproductivos, alteraciones en el desarrollo, efectos genotóxicos o efectos carcinogénicos
    3. Periodo de exposición: exposición aguda, media o crónica

Además, los COP son resistentes a la degradación, se acumulan en los tejidos de los seres vivos y pueden transportarse a gran distancia de su fuente de origen. Este tipo de sustancias son tóxicas para el ser humano y para el planeta por varios factores:

  • Permanecen en el medioambiente por su resistencia a la degradación
  • Son bioacumulables, es decir, se incorporan en los tejidos de los seres vivos, pudiendo aumentar de concentración
  • Son tóxicas para transportarse a larga distancia, por lo que pueden llegar a regiones donde nunca se han producido ni utilizado

En Barin nos preocupa tu salud, por eso nuestro objetivo es capturar las partículas y sustancias nocivas para los trabajadores en su ambiente de trabajo, como son los COP. Como especialistas en equipos para la aspiración y filtración de humos, Barin te aconsejará la mejor que mejor se adapte a tus necesidades.

Al ser indetectables por los sentidos del cuerpo humano, los COP no se pueden ver, olfatear o degustar. Por eso, cuando entran estas sustancias en el cuerpo lo hacen a través de los alimentos lácteos, o el pescado y la carne, sin llegar a ser detectadas.

Entre los efectos que causan los COP encontramos la toxicidad con efectos inmediatos o crónicos para la salud, problemas hormonales y de desarrollo embrionario, bioamplificación en la cadena alimentaria. También tienen efecto transgeneracional y forman parte de la carga corporal tóxica que se puede pasar de generación en generación.

Clasificación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes

Según el Convenio de Estocolmo, los Contaminantes Orgánicos Persistentes se dividen en:

  • Contaminantes COP intencionales: se utilizan en el proceso industrial o se producen como resultado de éste. Hace falta adoptar e implementar medidas de control para reducir o eliminar las emisiones que comportan su producción y uso. Eso sí, su producción y uso están prohibidas o restringidas a ciertas excepciones.
  • Contaminantes COP no intencionales: se originan como subproductos derivados de reacciones químicas o de procesos. Estás incluyen el hexaclorobenzè, el pentaclorobenzè, los bifenils policlorados, las dibenzoparadioxines policloradas y los dibenzofurans policlorados.

Si existe riesgo de que los Contaminantes Orgánicos Persistentes estén en contacto con tu lugar de trabajo, Barin es la solución a tu problema. Desde Barin queremos mejorar el aire que respiras, sobre todo, en tu puesto de trabajo y aspiramos las sustancias desde su origen.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda, nuestro equipo te aconsejará el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades. Y es que en Barin nos preocupa el aire que respiras.