Actualidad Barin

¿Qué son los filtros HEPA y para qué se utilizan?

En Barin contamos con una larga trayectoria profesional desde 1973, la cual nos convierte en expertos en aspiración industrial. En esta ocasión, queremos ofrecer toda la información necesaria respecto de los filtros HEPA y su utilización dentro del sector industrial.

¿Qué son los filtros HEPA?

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air o “recogedor de partículas de alta eficiencia”) son filtros mecánicos con una gran capacidad de filtrado de partículas pequeñas.

Los filtros HEPA, tienen una enorme capacidad de retirar las partículas perjudiciales del ambiente, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire. Por ello, es un filtro necesario debido a su alta eficiencia en tareas de aspiración dentro del sector industrial.

Están formados por una malla de fibras entrelazadas (normalmente fibras de vidrio dispuestas al azar) y con diámetros entre 0,5 y 2,0 μm (micra: milésima parte de 1 milímetro).

En un filtro HEPA debo tener en cuenta el diámetro de las fibras, el espesor del filtro y la velocidad de paso de las partículas. A diferencia de los filtros de membrana, los filtros HEPA están preparados para retener contaminantes y partículas muy pequeñas.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Como hemos comentado anteriormente, los filtros HEPA están fabricados en con una mezcla de fibras de vidrio entrelazadas con mucho espesor. Las maneras de capturar las partículas nocivas en el ambiente, son clasificadas en de 4 formas diferentes:  impacto directo, intercepción, difusión o tamizado.

  • Impacto directo: Las partículas grandes viajan en línea recta, chocan y quedan atrapadas.
  • Intercepción: Las partículas chocan con las fibras y permanecen unidas a las mismas.
  • Difusión: A medida que viajan partículas más pequeñas, chocan con la fibra y son capturadas.
  • Tamizado: Se produce cuando la partícula es demasiado grande para caber entre los espacios de la fibra.

Clasificación de los filtros HEPA

Cuando se clasifican los filtros HEPA, Dustcontrol usa el estricto estándar HEPA (EN 1822-1).

Esta clasificación divide en diferentes niveles (de H10 a H14) la eficacia de filtración de partículas con un tamaño entre 0.15 y 0.30 μm:

  • H10: 85%
  • H11: 95%
  • H12: 99,5%
  • H13: 99,95%
  • H14: 99,995%

Y Dustcontrol completa el diseño de sus equipos con una etapa final de filtración H13, que puede retener hasta 99.95% de las partículas de un tamaño entre 0.15 y 0.30 μm (las partículas más grandes y pequeñas son más fáciles de capturar en un filtro).

¿Dónde se utilizan los filtros HEPA?

Desde el Sector Biomédico en el que se utilizan para evitar la propagación de bacterias y virus a través del aire hasta el Sector Aeronáutico para reducir – en el interior de los aviones -  la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado o en aplicaciones domésticas en pequeños electrodomésticos como los purificadores de aire o las aspiradoras que, con la incorporación de filtros HEPA, reducen la presencia de alérgenos y partículas en el hogar, permitiendo una mayor pureza del aire, lo que los hace recomendables para personas con asma, afecciones respiratorias y alergias.

BARIN - Dust Control y los filtros HEPA…¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!