Actualidad Barin

Cómo prevenir una explosión en el sector industrial

La seguridad en el trabajo es esencial: asegura la salud de los empleados y la eficiencia de una empresa. Cuando intentamos crear un entorno seguro, una de las cuestiones en las que menos pensamos es la calidad del aire.

¿Por qué esto es tan importante?

La calidad del aire que respiramos no solo incide en nuestra salud, sino que puede ser un factor determinante a la hora de provocar una explosión.

Si quieres asegurar la salud y seguridad en tu empresa, te interesará este artículo.

Por qué se producen las explosiones

Una explosión es una reacción de oxigenación o descomposición súbita que produce un aumento de temperatura, presión, o las dos simultáneamente. Si el calor no se puede disipar rápidamente, hay una expansión de gases y desprendimiento de una gran cantidad de energía.

En el sector industrial se trabaja con miles de sustancias inflamables que, en contacto con el oxígeno, tienen una mayor probabilidad de entrar en combustión.

Según el estado físico de las partículas inflamables que se esparzan, se han clasificado dos atmosferas explosivas (ATEX):

  • Atmósferas de gas explosivas: son ambientes laborales donde encontramos partículas en suspensión inflamables en estado gaseoso.
  • Atmósfera con polvo explosivo: se trata de espacios en los que se mezcla el aire con sustancias inflamables en forma de polvo o fibras.

Como hemos mencionado antes, hay muchos trabajos industriales en los que se forman estas atmosferas. Sin embargo, los más habituales son donde se realizan labores de soldadura, de lijado, corte o pulido.

Para evitar que un espacio de trabajo se vuelva explosivo y dañino para la salud de trabajadores, hay que implementar una serie de medidas.

Medidas de seguridad laboral: aspiración y filtración

Lo que determina que un espacio sea explosivo o no son partículas y sustancias que permanecen en el aire. La forma ideal para eliminarlas es a través de un sistema de aspiración y filtración. No obstante, no cualquiera vale para esta finalidad, tiene que ser uno adaptado al entorno industrial. Siguiendo la clasificación ATEX, optaremos por la aspiración industrial o la aspiración de polvo.

En primer lugar, la aspiración industrial es un sistema de captación del contaminante con/ sin filtración del mismo.

La aspiración industrial se recomienda en espacios en los que se trabaje con soldadura, soldadura electrónica, corte y grabado con láser...

Y también cuando trabajamos con herramientas de fresado, corte, lijado… Aquí la aspiración industrial consiste en acoplar un colector - con una manguera conectada al sistema de aspiración - a la maquina con la que estamos trabajando, por lo que el polvo se captura antes de que lo respire el trabajador y se filtra.

BARIN…¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!