Aspiración y Filtración de Neblinas de Aceite

Aspiración y Filtración de Neblinas de Aceite

En la industria del metal se utilizan líquidos para enfriar y lubricar el proceso de mecanizado. Estos líquidos garantizan una menor fricción entre la herramienta y la pieza de trabajo. Además, prolongan la vida de la herramienta, se llevan los desechos y protegen las superficies de las piezas.

Estos líquidos son una mezcla compleja que puede contener aceites minerales y/o sintéticos, aditivos como biocidas antioxidantes, etc... Nuestros equipos filtran ese aire cargado de aceite y lo devuelven al interior de la instalación limpio.

Soluciones
Aspiración y Filtración de Neblinas de Aceite

Configuración para Taladrina y Humo Configuración para Aceite de Corte Aspiración con Brazos en Máquinas Abiertas Instalaciones para Funcionamiento Continuo Mistwizad Instalado en Máquina con Drenaje Directo al Interior

¿Qué son las neblinas de aceite?

Durante los trabajos diarios en el sector de la metalurgia se utilizan líquidos para enfriar y lubricar la actividad del mecanizado del material en tareas de corte, talador, fresado, amolado, etc.

Estos líquidos lubricantes se evaporan debido a la fricción y calor del movimiento de las máquinas de trabajo, creando las neblinas de aceite que se propagan por todo el ambiente.

Por qué son perjudiciales las neblinas de aceite

Estas neblinas llevan consigo numerosas consecuencias, desde daños en las máquinas, hasta grabes problemas de salud.

Debido a la propagación, los equipos de trabajo, máquinas, dispositivos electrónicos y ambiente en general acaban grasiento. Muchos de los equipos de trabajo electrónicos son muy sensibles y se deben mantener en unas condiciones óptimas de mantenimiento para garantizar su perdurabilidad y el aceite y grasa que se deposita sobre ellos puede provocar averías.

Pero sin duda alguna, las consecuencias más graves son aquellas que afectan a la salud de los trabajadores.

Al encontrarse en el aire, estas sustancias pueden ser inhaladas por los trabajadores y en función del tipo de sustancia, la concentración, el tiempo de exposición, etc., las consecuencias para la salud pueden ser de leves hasta muy severas.

En la mayor parte de los casos las consecuencias son respiratorias y/o dérmicas. Los síntomas de estos problemas respiratorios varían desde tos, falta de aire, bronquitis, neumonías y enfermedades crónicas. En cuanto a los problemas dérmicos podemos encontrar: lesiones a causa de alergias, dermatitis, acné, etc.

Otro de los peligros derivados de las neblinas es que aumenta el riesgo de incendios en el trabajo por la acumulación de residuos de aceite y partículas inflamables. Y también pueden producir accidentes laborales ya que los suelos están resbaladizos.

Soluciones para la Aspiración y Filtración de Neblinas de Aceite

Para garantizar la seguridad en el trabajo y reducir los riesgos de aspiración, es fundamental contar con equipos de aspiración de neblina de aceite que ayuden a renovar el aire. Estos equipos eliminan las partículas perjudiciales para la salud creando un ambiente de trabajo óptimo y seguro.

Las soluciones de aspiración de neblinas de aceite de barín cubren todas las necesidades que se puedan encontrar en la industria metalúrgica. Desde instalaciones centralizadas de aspiración para funcionamiento continuo, hasta sistemas de brazos articulados que aspiran en el propio origen donde se produce la neblina.

Disponemos de diversos equipos especializados para cubrir las necesidades específicas, como configuración de etapas de filtración para taladrinas y humo que cuentan con diferentes etapas y filtros HEPA que tienen la capacidad de retener las partículas más pequeñas. Además, estos equipos cuentan con diferentes prefiltros que drenan el aceite y retienen el material más grueso.

También contamos con equipos para tareas de corte en las que se utilice el aceite. Estos equipos de filtración de neblinas de aceite, al igual que los anteriores, son modulares, cuentan con diferentes prefiltros y ofrecen la posibilidad de añadir filtros HEPA para garantizar un filtrado mucho más preciso.

Con todos nuestros equipos garantizamos capturar la neblina de aceite en el mismo momento en el que se genera, a través de unos sistemas de brazos articulados que se conectan a los dispositivos de aspiración. Con esto se garantiza mayor efectividad y se reduce el impacto, exposición y riesgo de inhalación.

Si necesitas realizar una instalación para la aspiración y filtración de neblinas de aceite, contacta con nosotros y te proporcionaremos la mejor solución para garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de humos.

Soluciones a medida en Aspiración y Filtración de Neblinas de Aceite

Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

 

Consúltenos sin compromiso