Actualidad Barin

Daños que causa el formaldehído en el organismo humano

Las sustancias tóxicas para el organismo humano se encuentran, muchas veces, en el aire que respiramos durante nuestra jornada laboral e, incluso, en nuestra propia casa. Por eso, es importante conocer cuáles son perjudiciales para nuestra salud y cómo evitarlas.

En Barin nos preocupamos por tu salud , por eso, en este post te contamos qué es la sustancia del formaldehído y cómo puede dañar al ser humano.

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de fuerte olor. Suele producirse a nivel industrial y se utiliza en la construcción de materiales como madera contrachapada, madera prensada o tableros de partículas. Aunque también se puede usar como fungicida, germicida y desinfectante.

Además, esta sustancia se produce naturalmente en la atmósfera y también durante el proceso de descomposición de plantas en el suelo. Incluso se encuentra en el humo del tabaco al ser un producto de la combustión. Por lo que está presente en diversos lugares, no solo en el espacio de trabajo.

El formaldehído en el ámbito laboral

El formaldehído es un producto utilizado muy frecuentemente en la industria cosmética, de lubricantes, adhesivos, fertilizantes agrícolas, además de en áreas diversas de la medicina y la investigación. Por lo tanto, los trabajadores de estas industrias están expuestos al formaldehído de forman constante y en grandes cantidades.

Aquellos operarios que trabajen produciendo formaldehído o productos que lo contengan pueden estar expuestos a altos niveles de esta sustancia. Por otro lado, la población corriente también se puede ver perjudicada por el formaldehído, y es que pueden estar expuestos por inhalación de aire contaminado procedente del humo del tabaco, los tubos de escape de los vehículos o productos de madera prensada. Incluso por aparatos domésticos sin ventilación con combustible como estufas de gas o leña pueden desprender formaldehído.

Al ser muy volátil, el formaldehído se deposita con facilidad en el sistema respiratorio, por lo que provoca graves efectos en la salud de los trabajadores. En concentraciones mayores a 26,7 mmol/l puede ser letal para el ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 19% de los cánceres a nivel mundial se relacionan con la actividad laboral. Además, una de las sustancias químicas que se posiciona como un factor desencadenante del cáncer en el ámbito profesional es el formaldehído. Por lo tanto, es imprescindible que los trabajadores que estén en contacto directo con esta sustancia tomen precauciones para protegerse de una posible contaminación o inhalación.

En Barin nos preocupamos por tu salud y la de tus trabajadores. Por eso, contamos con maquinaria especializada para eliminar las sustancias y gases que produce el formaldehído en los espacios de trabajo. Como especialistas en equipos de aspiración y filtración de humo nos encargamos de eliminar cualquier resto de formaldehído que pueda encontrarse en tu puesto laboral.

Daños que provoca el formaldehído en el organismo humano

La principal manera de que el formaldehído sea dañino para las personas es mediante la inhalación de esta sustancia en forma de gas, vapor de aire o por absorción de líquidos a través de la piel.

La exposición del ser humano al formaldehído puede producir irritación en las mucosas oculares, nasales y en el tracto respiratorio. Además, crónicamente, se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer en senos paranasales, naso-orofaringe y pulmón, sobre todo en trabajadores que han estado expuestos a esta sustancia durante años.

Los trabajadores industriales y embalsamadores son los más propensos a desarrollar leucemia mieloide y cánceres poco comunes debido a una frecuente exposición al formaldehído.

Por lo tanto, la exposición directa al formaldehído puede causar síntomas y efectos adversos para la salud de los trabajadores. En bajos niveles, el formaldehído puede ser liberado en el aire por materiales de construcción o por productos que se fabrican con él. La emisión de gases produce niveles muy bajos de formaldehído en el aire, pero pueden causar ojos llorosos, picazón en los ojos, garganta irritada, goteo nasal o piel irritada.

Por su parte, los trabajadores expuestos a altos niveles de formaldehído durante un largo periodo de tiempo pueden sufrir una inflamación o irritación de garganta y pulmones. Además, el formaldehído puede provocar otros efectos negativos en el organismo humano, entre ellos:

  • Las personas con asma pueden tener dificultad para respirar cuando están expuestas al formaldehído
  • Las mujeres pueden tener problemas con sus periodos menstruales si están expuestas a esta sustancia
  • Puede provocar cáncer si se está expuesto a la sustancia durante muchos años

Una buena limpieza y aspiración del espacio de trabajo para aquellas personas que estén en contacto directo con el formaldehído es fundamental. Porque un ambiente saludable es igual a rentabilidad.

En Barin nos preocupa el aire que respiras y, por eso, queremos ayudarte a eliminar cualquier resto de formaldehído de tu puesto de trabajo. Para ello, contamos con una amplia gama de productos dirigidos a aspirar el aire y acabar con los contaminantes del área de trabajo.

No dudes en contactar con nuestro equipo, te resolverá cualquier pregunta y te aconsejará sobre el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades para aspirar el formaldehído de cualquier superficie.

Porque ¡en Barin nos preocupamos por el aire que respira!