¿Tiene mi entorno de trabajo un ambiente saludable?

“La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo es ausencia de enfermedad” (Organización Mundial de la Salud)

“Si el ambiente de trabajo no es saludable, se reduce en un porcentaje altísimo mi productividad”


¿Cómo es un Ambiente de Trabajo Saludable?

Podemos definirlo como el que cubre lo que todos los seres humanos necesitamos y valoramos al desarrollar nuestra actividad laboral, es decir:

  • Que el ambiente de trabajo sea bueno y positivo. Queremos trabajar sintiéndonos parte de un buen equipo humano en el que nos encontremos valorados y en el que nos llevemos bien con nuestros compañeros y directivos.
  • Que las condiciones de temperatura y luminosidad sean óptimas.
  • Que los equipos y la maquinaria sea la adecuada para la función que tenemos que desarrollar y que, además, éstos estén limpios y en buenas condiciones.
  • Que mi retribución económica me parezca justa.
  • Que tenga la posibilidad de poder conciliar mi jornada laboral con la personal.
  • Que me permita progresar profesionalmente.

Hay más condicionantes que nos harán estar a gusto cuando esté trabajando, aunque los anteriores podríamos considerarlos como los más importantes.

Y, compartiendo lo anterior, ¿cuál sería la primera condición básica para conseguir este objetivo de trabajar en un ambiente saludable? LA SEGURIDAD.

Así de simple. Si nos llevamos muy bien con los compañeros y jefes, las condiciones de luz y de temperatura son las idóneas, estoy contento con lo que gano cada mes, puedo conciliar mi vida profesional con mi vida familiar, dispongo de las herramientas y equipos adecuados para desarrollar mi función…pero mi trabajo es peligroso para mi integridad física y para mi salud, ¿los demás puntos importan?

Y, dentro de la SEGURIDAD, vamos a centrarnos en un punto concreto: la calidad del aire que respiro.

 ¿Cómo funciona nuestro sistema respiratorio?

¿Sabes cómo funciona el proceso de la respiración? ¿Qué ocurre cuando el aire entra y sale de tu cuerpo? En este texto, te explicaremos de forma sencilla cómo es nuestro sistema respiratorio, el encargado de permitirnos respirar. También veremos cómo un ambiente contaminado puede afectar a nuestros pulmones y a nuestra salud.

  • Inhalación: para suministro a nuestro cuerpo del oxígeno necesario para el funcionamiento de nuestras células. El oxígeno es el combustible que permite que las reacciones químicas se produzcan en el interior de las células, liberando energía y manteniendo la vida.
  • Exhalación: Se expulsa el “ producto de desecho“: el CO2. Este se acumula en la sangre y debe ser eliminado del cuerpo, ya que su exceso puede causar acidosis, una alteración del equilibrio ácido-base que puede provocar graves problemas de salud.
pulmones

¿Cuáles son nuestros “FILTROS NATURALES”?

1- “Partículas Visibles” (tamaño mayor de 10 micras)

  • Filtros naturales que las atrapan: vello de la nariz y garganta.
  • Por ejemplo: hollín, polen, pequeños insectos…

2- "Partículas Invisibles” (tamaño menor a 10 micras)

  • De 1 a 10 micras: atrapadas por los bronquios.
  • Menor a 1 micra: pasan directamente a los alveolos

(1 micra= 1000 partes de milímetro)

imagen pulmonar

Nuestros alveolos:

En los alvéolos la sangre se oxigena con el aire fresco que inhalamos y se expulsa CO2 cuando exhalamos.

Esto se realiza sobre una superficie muy grande (aprox. 80 m2) y, por ello, la velocidad del movimiento del aire es muy baja y gran parte de las partículas menores a 1 micra quedan atrapadas en los alveolos dificultando drásticamente su función de “limpieza” de nuestra sangre. Además, un altísimo porcentaje de las partículas generadas en procesos industriales son menor a 1 micra.


En Barin tenemos la solución

Capturando el contaminante en su ORIGEN y antes de llegue a nuestras vías respiratorias.

Si capturamos - antes de que los respiremos - los contaminantes que generamos en el desempeño de nuestro trabajo de soldadura, amolado, lijado, pulido…en Industria o impedimos que los gases de escape de los vehículos salgan al interior de la nave en la que trabajamos - en el sector de Automoción - conseguiremos de forma inmediata:

  • Trabajar más a gusto.
  • Mayor rendimiento.
  • Reducir las paradas diarias necesarias para “tomar un respiro”.
  • Más eficacia en nuestras funciones.
  • Reducir de forma drástica el absentismo.
riesgo incendios

Solo debemos interponer entre el foco de contaminación y nuestros pulmones un sistema que capture los contaminantes y, o los filtre para devolvernos al interior, o los expulse al exterior.

Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso

Saber más

En BARIN, desde 1975, nos preocupamos por la salud de los trabajadores y ponemos a disposición de nuestros clientes sistemas y equipos diseñados específicamente para solucionar cualquier problema de contaminación en el aire en los puestos de trabajo.

¡Cuidemos el mejor activo de nuestra empresa!

EN BARIN…¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!

Soluciones a medida en aspiración y filtración

Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

 

Consúltenos sin compromiso