Auditoría de prevención de riesgos laborales

Una herramienta para poder hacer un seguimiento efectivo del cumplimiento de las actividades preventivas de una empresa es la auditoría de prevención de riesgos laborales. De esta forma, evitarás problemas a largo plazo y tu empresa será todo un ejemplo para seguir.

En Barin te contamos todo lo que necesitas saber de las auditorías de prevención de riesgos laborales y cómo pasarla con éxito. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!.

¿Qué es la auditoría de prevención de riesgos laborales?

La auditoría de prevención de riesgos laborales es un instrumento de gestión que refleja la fiel imagen del sistema de prevención de riesgos laborales de una empresa. De esta forma, se valora la eficiencia y se detectan las deficiencias que puedan tener lugar por el incumplimiento de la normativa vigente, aquella que permite la adopción de decisiones dirigidas al perfeccionamiento y mejora de la empresa.

Este documento viene establecido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por el Reglamento de los Servicios de Prevención Real Decreto 39/1997.

Es necesario implementar un Sistema de Gestión efectivo que cumpla con los Requisitos Legales de PRL. Por lo tanto, el objetivo de la auditoría de PRL es detectar el incumplimiento de la normativa vigente y actuar en base a las deficiencias detectadas.

Según la ley, estas auditorías deben desarrollarse mediante un análisis sistemático, documentado y objetivo, llevado a cabo por personal ajeno a la empresa auditada.

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¿Es obligatorio realizar una auditoría de PRL?

Las empresas que realizan actividades preventivas, parcial o totalmente, con medios propios están obligadas a realizar una auditoría de prevención de riesgos laborales. Además, estas son otras empresas que deben realizar esta auditoría de forma obligatoria:

  • Empresas de servicio de prevención propio
  • Empresas con servicio de prevención mancomunado
  • Empresas de diez o más trabajadores que gestionen directamente la PRL
  • Empresas de hasta 50 trabajadores que desarrollen actividades preventivas con recursos propios
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Además, las empresas que no han concertado el servicio de prevención con un Servicio de Prevención Ajeno deberán someter su sistema de gestión de PRL al control de una auditoría externa.

Por otro lado, algunas empresas podrán someterse a una auditoría de PRL con carácter voluntario para adoptar medidas dirigidas a su mejora y perfeccionamiento. Este tipo de auditoría está destinada a empresas muy competitivas y con un alto requerimiento de estándares de seguridad y salud entre sus trabajadores.

Las auditorias voluntarias de PRL podrán realizarse en aquellos casos en que la auditoría externa no sea legalmente exigible y/o cuando se realicen con una mayor frecuencia o con un alcance más amplio a los establecidos.

¿Cuándo se debe llevar a cabo la auditoría de PRL?

Según el Real Decreto 337/2010, una auditoria de prevención de riesgos laborales se debe realizar dentro de los 12 meses siguientes a tener la planificación de la actividad preventiva de la empresa. Además, deberá repetirse cada cuatro años, a excepción de cuando se realicen actividades incluidas en el anexo I de este Real Decreto.

Los plazos de revisión se ampliarán en dos años en los casos en que la modalidad de organización preventiva de la empresa haya sido acordada con la representación especializada de los trabajadores en la empresa.

Eso sí, deberá repetirse cuando así lo requiera la autoridad laboral, con previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

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¿Qué documentación se necesita en una auditoría de PRL?

Una auditoría de prevención de riesgos laborales llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención. Se incluirán en ella los siguientes elementos:

  • Comprobación de cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de riesgos analizando los resultados y verificándolos en caso de duda.
  • Comprobación de que la planificación y el tipo de actividades preventivas se ajusten a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, siempre teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
  • Análisis de la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados. A la vez que se tiene en cuenta el modo en que están organizadas o coordinadas.
  • Valoración de la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales. Además de valorar la eficiencia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.

Los resultados de la auditoría quedarán reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores.

El contenido del informe de la auditoría deberá reflejar la realidad verificada en la empresa. Por otro lado, el informe de la auditoría de PRL deberá reflejar los siguientes aspectos:

  • Identificación de la persona o entidad auditora y del equipo auditor.
  • Identificación de la empresa auditada.
  • Objeto y alcance de la auditoría.
  • Fecha de emisión del informe de auditoría.
  • Documentación de base para la auditoría, incluida la información recibida de los representantes de los trabajadores.
  • Descripción sintetizada de la metodología empleada para realizar la auditoría e identificación de las normas técnicas utilizadas.
  • Conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención y el cumplimiento del empresario de las obligaciones establecidas en la normativa de PRL.
  • Firma del responsable de la persona o entidad auditora.

Ventajas de realizar una auditoría de PRL

Entre las ventajas de realizar una auditoría de PRL encontramos:

  • Subsanar las deficiencias detectadas.
  • Oportunidad de mejorar el sistema preventivo.
  • Reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales.
  • Mejorar la satisfacción interna de todos los trabajadores de la organización.
  • Compromiso con clientes y proveedores en la reducción de riesgos laborales.
  • Verificar el cumplimiento legal y el incremento de la seguridad jurídica de la empresa.

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¿Cómo pasar la auditoría de PRL con éxito?

Una vez comprendidas cuáles son las partes de una auditoría, las principales cuestiones para tener en cuenta y que sea todo un éxito son:

  • Conocer el sistema de gestión: cada empleado tiene una función clara dentro del sistema que deberá conocer, al igual que los requisitos que se le apliquen. Los altos cargos también deben implicarse en el sistema de gestión.
  • Tener toda la documentación: para facilitar el trabajo del auditor, se recomienda tener toda la documentación necesaria preparada antes de su llegada.
  • Colaborar con el auditor: facilitarle al auditor toda la documentación e información que nos solicite e intentar no entrar en discusiones. Defender el trabajo propio está bien, pero el auditor está para corregir y ayudarnos a mejorar.
  • Verificar los hallazgos de auditorías pasadas: evita que vuelvan a aparecer y, en caso de que vuelva a suceder alguno, puede aumentar su gravedad y dificultar su solución. Por eso, es esencial seguir las indicaciones de prevención del auditor.
  • Tener claras las no conformidades: en la reunión final de la auditoría es importante aclarar todas las no conformidades, observaciones o mejoras detectadas y no quedarse con dudas para resolverlas con el tiempo.
  • De los errores se aprende: si se producen errores hay que corregirlos, por lo que un sistema de gestión busca la mejora continua y el aprovechamiento de estos hallazgos para mejorar y cambiar con el tiempo.
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