Conoce la clasificación de zonas ATEX en tu empresa

En todo trabajo industrial la prevención es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por eso, las zonas ATEX se clasifican en función de la peligrosidad que haya en la atmósfera.

En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso te contamos en este post cuál es la clasificación de las zonas ATEX y cómo proteger a tus trabajadores en atmósferas explosivas.

¿Qué es una zona ATEX?

Las zonas ATEX son aquellas áreas de una empresa donde se acumulan gases y polvo que pueden provocar algún tipo de explosión peligrosa, violenta o ardiente. Controlar estas zonas es esencial para evitar peligros en el área de trabajo.

Cuando se está en contacto con atmósferas explosivas es imprescindible contar con elementos para que protejan la salud de los trabajadores como prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, cuando se entra en contacto con las zonas ATEX, esos lugares con presencia de gases o vapores inflamables peligrosos, se debe contar con equipo de protección adecuado.

clasificación atex

En las zonas ATEX es posible que se formen, en cualquier momento, atmosferas explosivas debido al trasvase de líquidos explosivos o partículas nocivas. Por eso, en Barin contamos con equipos ATEX que te permitirán aspirar y eliminar los gases y las partículas nocivas del espacio de trabajo que puedan provocar explosiones.

Uno de los métodos más usados para evitar la creación de entornos peligrosos ha sido la clasificación de las zonas ATEX, lo que facilita la instalación de material necesario para garantizar la seguridad de cada espacio.

Tipos de atmósferas explosivas

Por si te lo preguntas, ATEX es la abreviación de Atmósfera Explosiva, un lugar en el que existen riesgos de explosión y que es peligroso para los trabajadores.

Según el estado físico en el que se esparcen las partículas inflamables, los tipos de atmósferas explosivas se dividen en:

  • Atmósferas de gas explosivas: ambientes laborales donde encontramos partículas en suspensión inflamables en estado gaseoso. En ellas se mezcla una sustancia inflamable en estado de gas o vapor de aire.
  • Atmósferas con polvo explosivo: en estas zonas se mezcla el aire con sustancias inflamables en forma de polvo o fibras.

En ambos casos, si se produce la ignición, la combustión se propagaría a toda la mezcla no quemada. También están sometidas a la normativa ATEX aquellas en las que hay riesgo de explosión de sustancias inestables.

clasificación atex

¿Cómo se clasifican las zonas ATEX?

La clasificación de las zonas ATEX es un método para analizar y clasificar el entorno donde puede aparecer una atmosfera explosiva. De esta forma, la clasificación facilita la correcta selección e instalación de aparatos que garanticen el nivel de seguridad adecuado, según indica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

En los procesos donde intervienen sustancias inflamables resulta difícil pensar que no se van a producir nunca atmosferas explosivas. Por lo tanto, es complicado garantizar que los equipos instalados en las áreas de influencia de las zonas ATEX no se puedan convertir en potenciales fuentes de ignición.

De esta forma, una correcta clasificación de estas zonas ayudará a evitar entornos peligrosos. Porque además de los dos tipos de atmósferas explosivas que existen, las zonas ATEX también se clasifican por su entorno.

En función de atmosferas explosivas originadas por una mezcla con aire de gases, vapores o nieblas inflamables, las zonas se pueden clasificar en:

  • Zona 0: emplazamiento en el que una atmosfera explosiva de gas, vapor o niebla está presente de forma continua o durante largos periodos de tiempo.
  • Zona 1: emplazamiento en el que es probable que aparezca una atmosfera explosiva en funcionamiento normal.
  • Zona 2: emplazamiento en el que no es probable que aparezca una atmosfera explosiva en funcionamiento normal. Pero, en caso de que aparezca, es solo de forma infrecuente y en periodos de corta duración.

En caso de que las atmosferas explosivas originadas por mezclas con aire y polvos combustibles, las zonas se pueden clasificar:

  • Zona 20: emplazamiento en el que una atmosfera explosiva está presente de forma continua o por largos periodos de tiempo.
  • Zona 21: emplazamiento en el que es probable que aparezca una atmósfera explosiva en funcionamiento normal.
  • Zona 22: emplazamiento en el que no es probable que aparezca una atmósfera explosiva en funcionamiento normal. Y, en caso de que aparezca, es probable que solo sea de forma infrecuente y en periodos de corta duración.
clasificación atex

Regulación en España de las zonas ATEX

Las atmósferas ATEX están reguladas por el Real Decreto 400/1996 y por el RD 681/2003 en España. Esta normativa afecta a las partes eléctricas y a las mecánicas de las instalaciones.

El Real Decreto 400/1996 dicta las disposiciones relativas a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas explosivas y hace referencia a los aparatos y sistemas de protección contra atmósferas explosivas. También se aplica a los dispositivos de seguridad, control y reglaje destinados a utilizarse fuera de atmosferas explosivas.

Mientras que el Real Decreto 681/2003 trata sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de zonas ATEX en el lugar de trabajo. Además, fija con como elementos relevantes la obligatoriedad de los empresarios de clasificar las áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas, evaluación de los riesgos de explosión y elaboración del Documento de Protección Contra Explosiones.

Por otro lado, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para una adecuada protección de la salud de los trabajadores en el espacio de trabajo en caso de producirse una zona ATEX.

¿A qué empresa afectan las zonas ATEX?

Entre las principales industrias que pueden experimentar riesgo por atmósferas explosivas o incendios en sus instalaciones, encontramos:

  • Refinerías
  • Vertederos
  • Industria química
  • Centrales eléctricas
  • Industrias agrarias
  • Reparación de vehículos
  • Lavanderías y tintorerías
  • Industria alimentaria
  • Industria farmacéutica
  • Industria textil y afines
  • Instalaciones agropecuarias
  • Industrias forestales y afines
  • Compañías de suministro de gas
  • Talleres de pintura y esmaltado
  • Industria de trabajo de la madera
  • Industrias de reciclado de residuos
  • Empresas de tratamiento de aguas residuales
  • Locales de utilización de productos químicos inflamables
  • Fabricación de piezas de metales ligeros y talleres de carpintería metálica

Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso

Saber más

La lista de industrias donde pueden producirse zonas ATEX es muy extensa, por lo que la prevención es vital para evitar explosiones e incendios. Los equipos de seguridad para los trabajadores son esenciales, pero mantener el espacio de trabajo limpio también es una forma de prevención.

En Barin, como especialistas en aspiración industrial, contamos con equipos ATEX para que mantengas el espacio de trabajo limpio y libre de partículas nocivas para la salud de tus trabajadores.

auditoria prl

Porque… ¡en Barin nos preocupamos por el aire que respiras!

Soluciones a medida en aspiración y filtración

Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

 

Consúltenos sin compromiso