Actualidad Barin

¿Qué es el asbesto y por qué es perjudicial para la salud?

El asbesto es un material muy presente en la industria y en la construcción que empezó a utilizarse masivamente a partir del siglo XIX. Actualmente su uso ha decrecido, pues se descubrió que podía contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades. Hoy te explicamos qué es exactamente, dónde se encuentra y qué consecuencias puede tener estar expuestos a él continuamente.

Qué es el asbesto

El asbesto, también conocido como amianto o uralita, hace referencia a un grupo de silicatos fibrosos de composición química variables. Este forma parte del fibrocemento y era utilizado hace años en diferentes sectores debido a sus propiedades aislantes.

El asbesto puede extraerse mediante técnicas mineras subterráneas, pero lo más frecuente es llevar a cabo un método a cielo abierto.

Dónde se encuentra el asbesto

Entre los años 1940 y 1970 el asbesto se utilizaba en las viviendas, las escuelas y otros edificios a modo de aislante, principalmente. ¿Por qué? Porque es un material resistente al calor, fuerte, flexible y con una alta durabilidad. Estos son algunos de los lugares en los que estaba presente:

  • Hornos, tuberías y áticos.
  • Tejados.
  • Garajes.
  • Baldosas.
  • Pinturas.
  • Recubrimiento de cables eléctricos.

En España, la utilización y comercialización del amianto no está permitida desde 2002, aunque sus variaciones más peligrosas fueron prohibidas ya entre 1984 y 1993. Por su parte, el Comité Económico y Social Europeo instó a la completa erradicación de este material para 2032, mientras que la Unión Europea ha recomendado crear planes de acción para eliminarlo de forma segura antes de 2028.

Exposición al asbesto

Existen tres tipos de exposición al asbesto, dependiendo de la actividad que realicemos y de dónde se encuentre este:

  • Exposición laboral: afecta a todos los operarios que trabajan eliminando el asbesto, extrayéndolo o en alguna industria o construcción que lo utilice. Ejemplo de ello son la minería del asbesto, la industria del fibrocemento, el derribo de edificios o el desguace de barcos y trenes.
  • Exposición ambiental: cuando lo respiramos porque está presente en algún lugar que frecuentamos, tal y como el metro.
  • Exposición paralaboral: durante ciertas tareas domésticas.

¿Cuáles son los peligros del asbesto?

Inhalar asbesto aumenta el riesgo de padecer ciertas afecciones, pues las fibras se depositan en las vías respiratorias y en las células de los pulmones. La mayor parte de ellas son transportadas hacia la garganta y luego tragadas hacia el estómago para más tarde ser expulsadas a través de las heces o la orina. Sin embargo, hay veces que estas permanecen en nuestro organismo por mucho más tiempo, causando las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de pulmón: suele aparecer 15 años después de la primera exposición al asbesto.
  • Mesotelioma: tipo de cáncer poco común que afecta al revestimiento fino de los órganos del pecho y el abdomen, como la pleura y el peritoneo.
  • Cáncer de ovario y laringe
  • Asbestosis

¿Qué es la asbestosis?

La asbestosis es una enfermedad que se caracteriza por la generación de tejido cicatrizado (fibrosis) en los pulmones y que aparece entre 10 y 20 años después de la exposición al asbesto. Esta está causada por la irritación que provocan las fibras de asbesto en el aparato respiratorio y sus principales síntomas son la dificultad para respirar y la tos crónica.

Ahora que conoces todos los problemas de salud que provoca la exposición prolongada al asbesto, asegúrate de proteger la salud de tus operarios. Un sistema de aspiración industrial en el origen en la construcción o en la industria garantiza que las fibras de asbesto no se esparzan por el ambiente y en consecuencia, que no se inhalen. No dudes en preguntarnos cualquier duda.

En Barin, ¡nos preocupa el aire que respiras!