Actualidad Barin

Riesgos para la salud de los humos de soldadura

Los humos de soldadura tienen una serie de riesgos y peligros. La exposición a este tipo de humos puede ocasionar enfermedades graves y efectos nocivos para nuestra salud. Protegerse frente a este tipo de peligros es esencial.

La acción de soldar es, sencillamente, la acción de unir piezas, de igual o distinta naturaleza. La adherencia de los diferentes materiales se consigue por el calor, originado a una temperatura adecuada, y con la aplicación, o no, de presión. De esta forma se podrán, o no, añadir tanto gases, como metal de aportación.

En dicha práctica aparece lo que se conoce como el humo de soldadura. Se define como la mezcla de las partículas y los gases generados por el calentamiento de los materiales presentes en el entorno del punto en el que estamos trabajando (proceso de soldadura, corte, relleno, vaciado, etc.).

La soldadura está presente en muchos sectores de nuestra economía: construcciones metálicas, astilleros, automoción y transporte, construcción, maquinaria pesada y energías renovables, entre otros. En todas estas actividades existen riesgos ocasionados por los humos de soldadura frente a los que tendremos que protegernos adecuadamente.

A lo largo del proceso de soldadura aparecen multitud de materiales entre los que destacan: las piezas a soldar (material base), los productos que se vayan a utilizar para el recubrimiento de esas piezas, materiales de aporte que se utilicen a lo largo del proceso y el aire que apliquemos en las zonas que estemos trabajando.

Dichos humos emiten una serie de partículas que son nocivas para nuestra salud. Evitar los riesgos es fundamental para lograr proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de todos aquellos que se encuentran en el interior de las instalaciones.

¿Cómo pueden afectar a la salud los humos de soldadura?

Como hemos mencionado anteriormente, los humos de soldadura tienen una serie de riesgos, produciendo enfermedades y efectos en la salud. No debemos olvidar que el humo de soldadura es tóxico. Emite partículas como óxidos metálicos de hierro, cromo, plomo, zinc y cobre, entre otros. Además, los humos de soldadura contienen gases como CO2, CO, ozono y óxidos nitrosos, entre otros.

Por todo esto, la aspiración desde el origen es fundamental. Desde Barín ponemos a tu disposición una gran cantidad de herramientas con las que podrás proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de todas aquellas personas que se encuentren en las instalaciones. En Barin nos preocupa el aire que respiras.

Enfermedades por humos de soldadura

Los humos de soldadura tienen una gran cantidad de riesgos y efectos perjudiciales para la salud. A continuación, vamos a mencionar algunas de las enfermedades por humos de soldadura y los efectos en la salud que tienen los humos de soldadura.

Sin la protección adecuada, los humos de soldadura tienen efectos en la salud y causan enfermedades que podrían prevenirse con la protección adecuada:

  • Irritación de ojos, nariz, orejas, garganta …
  • Fiebre
  • Nauseas
  • Pneumonitis (inflamación de los pulmones)
  • Sudoracion

A largo plazo, los riesgos de los humos de soldadura provocan enfermedades más graves y efectos en la salud que pueden impactar de manera muy perjudicial a nuestro organismo:

  • Asma crónico
  • Siderosis
  • Bronquitis
  • Complicciones neurológicas
  • Cancer de pulmón

¿Cuáles son las soluciones para evitar los riesgos de los humos de soldadura?

Desde Barin nos preocupamos tanto por la salud de los trabajadores, como por la del resto de personal que circula por las instalaciones. Por ello, ofrecemos servicios con los que capturar el humo en su origen. Con este sistema velamos por la seguridad y por el cuidado de todos: personas de la empresa que acceden al taller, personal de oficinas, clientes, proveedores…

Si logramos captar el humo de soldadura antes de que salga al lugar en el que nos encontramos, habremos eliminado el riesgo.

Barin pone a disposición del mercado una extensa gama de equipos diseñados específicamente para evitar que el terrible humo de soldadura llegue a nuestros pulmones.

Barin…¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!