Actualidad Barin

Aspiración en el origen frente a ventilación forzada. ¿Cuál es más recomendable?

La ventilación industrial tiene como objetivo mejorar la calidad del aire dentro de un espacio de trabajo donde se producen numerosos contaminantes que son nocivos para la salud al ser respirados por el personal.

Garantizar la salud de los trabajadores a través de la eliminación de partículas contaminantes es una de las soluciones que se ofrecen dentro del sector industrial y para ello es necesario contar con los equipos profesionales de ventilación y aspiración adecuados que aseguren un ambiente libre de partículas nocivas.

En Barin nos preocupamos por el aire que respiras y por ello nos dedicamos a aportar soluciones para la aspiración industrial desde 1973. Por ello siempre ofrecemos la mejor opción a cada uno de nuestros clientes.

Captación en el origen frente a la ventilación forzada

Una de las dudas que más surgen cuando se quiere implementar un sistema eficaz que garantice un ambiente libre de partículas contaminantes, es cuál es el mejor y más indicado según las necesidades.

Una de las dudas que más surgen es si instalar un equipo de ventilación forzada o de aspiración en el origen ya que existe desconocimiento al respecto sobre la mejor de las soluciones.

Desde Barin apostamos por las soluciones de captación en el origen frente a otros sistemas de ventilación forzada. A continuación, resumimos brevemente ambos sistemas para resolver dudas al respecto.

Aspiración en el origen

Cuando hablamos de aspiración en el origen nos referimos a aquellas instalaciones que permiten captar todo el polvo, humos y neblinas tóxicas que son perjudiciales para la salud desde el mismo punto en el que se producen.

Estos sistemas garantizan que todas las partículas nocivas no se expandan en el ambiente ya que son succionadas desde el mismo momento en que se producen.

Estos sistemas de aspiración en el origen son de gran utilidad en industrias metalúrgicas, química, alimentaria, farmacéutica, construcción, etc.

Para ofrecer una correcta captación en el origen, es necesario contar con equipos especializados que cubren las necesidades de aspiración en la construcción y el sector industrial.

Estos equipos constan de brazos articulados y equipos portátiles que permiten una captación localizada sobre el foco emisor.

Ventilación forzada industrial

Esta solución supone la colocación de ventiladores de gran caudal, es decir, que “mueven” una gran cantidad de aire.

El consumo eléctrico de estos grandes ventiladores es muy importante y, además, si extraemos aire interior para sacarlo al exterior o viceversa, estamos – literalmente – arruinando los efectos de los sistemas de Climatización.

El aire caliente que generamos para los periodos de más frío con costosos sistemas de calefacción que, además, tienen un elevadísimo consumo energético, lo sacaremos al exterior no consiguiendo el efecto deseado de elevar la temperatura de nuestra nave y, exactamente igual, con el aire frio que produzcamos para los días calurosos.

Además de lo anterior, la ventilación forzada no impide que las partículas nocivas se expandan en el aire y sean respiradas por los operarios.

Conclusión

Esta diferencia entre cada uno de los sistemas es importante ya que, en determinadas industrias, es necesario ofrecer soluciones que protejan a operarios y trabajadores en todo momento, y para ello la aspiración en el origen resulta la solución más eficaz en trabajos metalúrgicas, química, alimentaria, farmacéutica, etc.

Desde nuestra experiencia y para evitar que todas las partículas lleguen a los pulmones de los trabajadores, la mejor solución son los sistemas de aspiración en el origen ya que no permiten que los humos, polvo y neblinas lleguen a expandirse en el aire.

En Barin ofrecemos soluciones de aspiración en el origen adaptadas a cada uno de nuestros clientes con el mejor asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesionales.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!