Actualidad Barin

Efectos sobre la salud del material particulado

El material particulado hace referencia a la unión de sustancias orgánicas e inorgánicas, sólidas y líquidas, que viajan en el aire en suspensión como consecuencia de algún tipo de actividad antropogénica o natural. Se trata de partículas que conforman la llamada “contaminación del aire”.

Contaminación por material particulado: definición

El material particulado hace referencia a la unión de sustancias orgánicas e inorgánicas, sólidas y líquidas, que viajan en el aire en suspensión como consecuencia de algún tipo de actividad antropogénica o natural. Se trata de partículas que conforman la llamada “contaminación del aire”.

La composición del material particulado puede ser muy diversa, pudiendo encontrarse en su estructura diferentes químicos y sustancias como sulfatos, cenizas metálicas, carbón, cloruro sódico, amoníaco, polvo de minerales o nitratos, entre otros.

Podemos clasificar el material particulado en:

  • Material particulado en suspensión: o material particulado en el aire, serán aquellas partículas que forman suspensiones estables, con sustancias de un tamaño entre 10-1 μm y 10 μm. En concreto, hablaremos en este artículo de las partículas “finas”, las llamadas PM 2.5. La inhalación de este tipo de partículas es muy peligrosa dado que es más probable que lleguen a alcanzar los pulmones y el torrente sanguíneo.
    Las sustancias que forman parte de este grupo provienen, principalmente, de procesos de construcción o de las emisiones de vehículos diésel, entre otras.
  • Material particulado sedimentable: aquellas partículas que permanecen cortos períodos de tiempo en suspensión por su mayor peso y diámetro, en concreto más de 10 μm. Se trata del material particulado PM 10. La posibilidad de inhalación de estas sustancias es más reducida dado que la filtración se hace más sencilla.
    Las sustancias que forman parte de este grupo son, por ejemplo, las que se encuentran en el polvo procedente de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece los máximos permitidos en cuanto a inhalación de material particulado en:

  • PM 2.5: 10 µg/m3, media anual. 25 µg/m3, media de 24 horas.
  • PM 10: 20 µg/m3, media anual. 50 µg/m3, media de 24 horas

¿Cuáles son los efectos sobre la salud del material particulado?

Debido al pequeño tamaño de las sustancias que componen el material particulado, tanto de los elementos sólidos como de las pequeñas gotas de líquido, estas pueden inhalarse y encadenar un alto riesgo de desarrollar enfermedades.

Principalmente se sufren enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y cardiovascular, variando según el nivel de exposición al material particulado. Vivir o trabajar en áreas con altos niveles de partículas se ha asociado con problemas tales como funciones pulmonares reducidas entre otras afecciones respiratorias así como el desarrollo de bronquitis crónica, aumentando incluso las posibilidades de muerte prematura.

En personas que sufren problemas cardiovasculares, se ha vinculado la exposición a corto plazo con el padecimiento de ataques cardíacos y arritmias.

¿Cómo controlar la exposición al material particulado?

Conociendo las consecuencias negativas que pueden derivar de una exposición prolongada al material particulado, queda patente la necesidad de control y prevención por parte de las instituciones y de las empresas, en particular, que con su actividad diaria contribuyen al aumento de la contaminación del aire.

Las operaciones de fabricación, más concretamente aquellas que requieren de procesos de corte o pulverización, son aquellas que necesitan de soluciones eficaces para garantizar la seguridad de los obreros.

La forma más eficiente de controlar la exposición al material particulado por parte de las industrias es la actuación en el origen de la generación de las sustancias contaminantes.

Desde Barin, conscientes de la necesidad de reducir los niveles de partículas de contaminación en el ambiente, ofrecemos todo tipo de soluciones de aspiración y filtración para industria y construcción, con el objetivo de garantizar la seguridad del empresario y del trabajador en su entorno laboral. Nos preocupa el aire que respiras, confía en nosotros para asegurar tu entorno de trabajo.

Algunas de las soluciones que podrás encontrar en nuestro catálogo son las siguientes:

¿Quieres apostar por la seguridad y tranquilidad de tus trabajadores? En Barin te ayudaremos a conseguirlo. Si aún tienes dudas sobre qué tipo de solución de aspiración y filtración es la más conveniente para tu espacio laboral, consúltanos sin compromiso.