Actualidad Barin

Funcionamiento de una pistola engrasadora

La lubricación es una parte muy importante de los procesos industriales, ya que muchas fábricas utilizan maquinaria con piezas móviles, por lo que requieren una película fluida que proteja de la fricción, facilite el movimiento y reduzca el rozamiento. En pocas palabras, que le alargue la vida útil.

Una de las herramientas más usadas para cumplir esta función es la pistola engrasadora.

¿Qué es una pistola engrasadora?

Es una herramienta comúnmente usada en industrias, talleres o garajes para el engrase. Su objetivo es aplicar grasa, a través de una abertura, a un punto especifico.

Hay varios tipos según el uso:

  • Pistolas metálicas para grasa.
  • Pistolas de grasa con rotula.
  • Pistolas de grasa para alta presión.
  • Pistolas de grasa con contador.

Antes de usarla

Antes de poder utilizarla hay que asegurarse que esté cargada, de no ser así lo primero se buscara un equipo móvil de lubricación y realizar los siguientes pasos:

  • Revisar que la boquilla de la pistola y el equipo móvil no tengan suciedad, estén contaminados o dañados.
  • Poner la boquilla de la pistola y el equipo en el mismo ángulo, presionar hacia abajo y posicionar la pistola en el equipo. El equipo móvil se desbloqueará cuando este bien acoplado a la pistola.
  • Bombear la pistola hasta que salga la grasa por la abertura de la pistola.
  • Desenroscar la pistola del equipo móvil.

Consejos para un correcto funcionamiento

Una vez que la pistola está recargada esta lista para usarse.

En general las pistolas engrasadoras funcionan a alta presión por lo que se debe tener especial cuidado al manipularlas. También es importante que todos los componentes de la pistola estén calibrados a la misma presión que será aplicada, por esta razón solo se deben usar mangueras que especifique el fabricante de la pistola engrasadora.

Una situación común en la que puede haber accidentes ocurre cuando la pistola no es utilizada en mucho tiempo. La grasa residual que quedó de la última vez se ha solidificado taponando la salida de la nueva grasa, por lo que aumenta la presión y la grasa sale disparada dañando, lesionando lo que tiene a su alrededor: dedos y manos. Si esto ocurriera se debe acudir al médico inmediatamente.

Para evitar el problema se aconseja limpiar bien con agua tibia después de usarla y dejarla secar por completo antes de guardar.

Cada pistola engrasadora tiene un diseño diferente. Algunas sólo utilizan un cierto tipo de grasa y no bombean apropiadamente una grasa más gruesa a través de su boquilla. Cada tipo de pistola requiere el tipo correcto de grasa y cartucho para funcionar correctamente. Cuando se compren nuevos cartuchos de grasa es recomendable llevar los viejos para evitar adquirir uno equivocado.

Dado que es posible mancharse de grasa mientras se trabaja es mejor usar ropa de trabajo mientras se manipula la pistola.

Utilizar correctamente una pistola engrasada no es tan sencillo como parece. La lubricación efectiva requiere de un entrenamiento, que iría desde la aplicación de la lubricación hasta saber qué hacer ante los efectos de una incorrecta aplicación. La persona que manejará la pistola debe conocer cada uno de los elementos de la máquina que van ser engrasados/lubricados, así como la pistola engrasadora que será usada para cumplir con la tarea.

Por último, no es recomendable engrasar una máquina que esté en funcionamiento. Ni tampoco pasar por encima o debajo de componentes en movimiento para lubricarlos. Es mejor esperar a que la maquina detenga su trabajo para hacerlo.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!