Actualidad Barin

Gases de Escape: ¿Cómo asegurar su aspiración?

En cualquier sector en el que se muevan vehículos (desde los Concesionarios y talleres a Centros de ITV, Parques de Bomberos…), existe un riesgo en la salud de todos los trabajadores y que está directamente relacionado con las emisiones de los gases de escape que los vehículos producen cuando hay que arrancar sus motores en el interior de talleres, garajes…

Estas emisiones expulsan partículas contaminantes al ambiente que son extremadamente nocivas para la salud ya que contienen una alta concentración de CO (monóxido de carbono), C02 (dióxido de carbono), N2 (nitrógeno), NOx (óxidos de nitrógeno) o Pb (plomo) entre otros.

Todos estos componentes aumentan muchísimo el riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores, así como de otros problemas de salud relacionados con enfermedades respiratorias, así como malestar, mareos o irritación en los ojos en el mejor de los casos. La exposición a los gases de escape a lo largo del tiempo, puede acarrear problemas tan comunes como tos, flemas o disnea, y en el peor de los casos, aumenta el riesgo a padecer cáncer a lo largo de la vida.

Sustancias Químicas Grupo 1A, agente carcinógeno en humanos
Hidrocarburos aromáticos polinucleares Grupo 2A, sospechoso de ser carcinógeno en humanos
Benzo alfa pireno Grupo 2A, sospechoso de ser carcinógeno en humanos
Formaldehído Grupo 2A, sospechoso de ser carcinógeno en humanos
Benzofurano Grupo 2B, posiblemente carcinogénico en humanos
Monóxido de carbono Amenaza para la vida humana
Óxidos nítricos Amenaza para la vida humana

Por todo ello, en Barin nos preocupamos por ofrecer los mejores sistemas de aspiración de humos y gases de escape evitando que todos estos trabajadores corran el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria durante el ejercicio de sus funciones.

¿Qué entendemos por gases de escape?

Entendemos como gases de escape aquellos que surgen de una combustión interna y que son expulsados a través de tubos o canales que comunican con el exterior, en este caso los tubos de escape de un vehículo a motor.

Estos gases emitidos en un taller de reparación, de ITV, fábricas de vehículos, etc. Son perjudiciales para la salud debido a la alta concentración de sustancias químicas que contienen.

Desde Barin, nuestro objetivo es evitar que los peligrosísimos gases de escape de los vehículos contaminen el lugar en el que estamos trabajando; ¿cómo?, Capturando el aire contaminado en el punto en el que se produce: en el tubo de escape del vehículo.

¿Cómo asegurar la aspiración de los gases de escape?

Desde Barin sabemos que el mejor método para controlar los gases de escape de los vehículos es capturar las partículas contaminantes desde el mismo origen, es decir, justo en el momento en el que salen del tubo de escape.

Este método reduce al mínimo la cantidad de aire que debe ser removido, reduciendo no sólo la inversión total en equipos de aspiración de aire sino también el consumo energético lo que lo convierte en un sistema eficaz y rentable.

Para llevarlo a cabo de manera eficaz, es necesario contar con equipos profesionales de aspiración como pueden ser los enrolladores de mangueras, equipos murales o instalaciones como raíles y brazos pivotantes.

Para garantizar el aire limpio en un ambiente de trabajo dentro del sector automoción, es necesario contar con una instalación mínima que cubra las necesidades de aspiración en el origen. Esta instalación debe de contar con los siguientes elementos:

Aspiradores: Sin los aspiradores no es posible deshacernos de las partículas contaminantes. Son el sistema que tiene la finalidad de extraer los gases de escape directamente desde donde se producen.

Boquereles: Conexión entre el tubo de escape del vehículo y la manguera de aspiración.

Conjuntos de mangueras: Son el elemento comunicante entre los aspiradores y la salida del gas de escape contaminado. Existen diferentes longitudes en función de las necesidades de cada cliente e instalación. Las mangueras especialmente diseñadas para estos trabajos tienen una alta resistencia térmica, soportando altas temperaturas de los gases de escape producidos por el funcionamiento del vehículo.

Raíles: Si las mangueras de aspiración, se desplazan a través de railes se consigue una enorme flexibilidad en la aspiración de gases porque podemos desplazar cada manguera muy cerca de las salidas de los tubos de escape. En Barin gestionamos sistemas profesionales de raíles como el STR, ideal para naves donde se entra por una puerta y se sale por la de enfrente.

Grabber: Su sistema de acoplamiento magnético permite la desconexión automática del boquerel - conectado a la manguera de aspiración - del tubo de escape de cada vehículo. Especialmente diseñado para vehículos de emergencia como, por ejemplo, los vehículos de los Parques de Bomberos.

Controles automáticos: Estos controles regulan el funcionamiento de todos los aspiradores dentro de un área de trabajo. Desde estos puntos de control se gestiona la aspiración suministrada a cada sistema de extracción y filtración. Son fundamentales como sistemas eficientes y de ahorro de energía.

Una instalación completa, puede necesitar más elementos en función de cada espacio de trabajo. En Barin nos encargamos de asesorar a nuestros clientes, ofreciendo soluciones a medida adaptadas a sus necesidades.

Espacios donde es necesario asegurar la aspiración de gases de escape.

En espacios cerrados en los cuales se desarrolla una actividad laboral y que cuente con personal en su interior, la emisión de humos y gases debe estar controlada, por ello el sector de automoción necesita de elementos que garanticen una correcta extracción de gases nocivos, garantizando un aire sin contaminantes.

Dentro del sector de automoción, los espacios donde es necesario asegurar la aspiración de gases de escape son los siguientes:

Concesionarios y talleres mecánicos independientes: En el día a día, es necesario controlar los gases de escape que surgen de la combustión generada en el interior de los vehículos con los que se trabaja. En los talleres mecánicos de automóviles, la actividad que surge de la reparación de los sistemas internos del vehículo lleva aparejada la expulsión de gases de escape al ambiente. Se necesitan extractores de humo para talleres mecánicos para controlar estas emisiones.

Estaciones de ITV: Dentro de los Centros de Inspección Técnica de Vehículos ITV, la actividad que se produce en su interior es intensa debido a las inspecciones de vehículos diarias que se realizan con el motor encendido y por lo tanto contaminando el aire. En Barin somos especialista en proporcionar sistemas de aspiración de gases para ITV adaptados a las inspecciones de vehículos que realizan diariamente, climatizando el centro de trabajo.

Fabricas de vehículos: Necesario para el final de la cadena de montaje donde las pruebas de funcionamiento se realizan con el motor encendido. Es necesario contar con sistemas profesionales de extracción de gases de escape.

Talleres de chapa y pintura: Dentro de los talleres de carrocería, chapa y pintura se realizan operaciones de lijado, pulido, de soldadura, etc.. que generan contaminantes. Estos talleres además de necesitar sistemas de absorción de gases de escape para los motores en funcionamiento, precisan sistemas para captar el polvo que las herramientas manuales de lijado, pulido, etc.

Por supuesto, si se realizan trabajos de soldadura, los humos producidos también se deben captar.

Parques de bomberos: Estas zonas de trabajo deben contar con equipos de extracción de humos para bomberos ya que las partículas que se generan en la combustión de los motores de cada vehículo resultan cancerígenas para el ser humano, por ello es necesario disponer de sistemas de aspiración en el tubo de escape que atajen los gases de forma efectiva.

Como has podido comprobar, la aspiración de los gases de escape resulta necesario en muchos espacios de trabajo, especialmente los relacionados con la automoción, por ello es esencial que cuentes con expertos que te asesoren adecuadamente y provean de a estas áreas de trabajo de sistemas eficaces que garanticen una correcta absorción de todas las partículas contaminantes en el aire.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!