Actualidad Barin

Neblinas de Aceite: Cómo Asegurar su Correcta Aspiración

En la industria metalúrgica, existen muchos riesgos para la salud de los trabajadores como las causadas por la formación de neblinas de aceite en el área de trabajo.

Neblinas de aceite en la industria del metal

Dentro de los trabajos metalúrgicos diarios, se usan líquidos que se utilizan para enfriar y lubricar la actividad de mecanizado.

La utilización de estos líquidos refrigerantes y lubricantes generan neblinas de aceite que resultan perjudiciales para la salud.

Esta neblina es producida debido a la fuerte fricción y el calor generados por el movimiento rotativo de la maquinaria que evapora estos líquidos y que tienen como consecuencia la aparición de neblinas de aceite que se propagan por el ambiente.

Riesgos y peligros causados por neblinas de aceite

El problema de este proceso es que las neblinas de aceite producen problemas de salud a aquellos trabajadores que lo respiren.

  • El primero de los problemas que puede causar están relacionados con problemas respiratorios. Algunos de los síntomas más evidentes son las toses, resuellos, falta de aliento, bronquitis o neumonía.
  • La sobreexposición a estos humos y neblinas, provocan reacciones alérgicas o problemas en la dermis como aparición de acné, dermatitis o fotosensibilidad en la piel.
  • Pueden producir enfermedades crónicas respiratorias.
  • Aumenta el riesgo de incendios en el trabajo por la acumulación de residuos de aceite y partículas inflamables.
  • Su acumulación provoca que los suelos estén resbaladizos lo que aumenta las probabilidades de accidentes en el trabajo.
  • Provocar irritación en los ojos, la piel, la garganta y los pulmones.

¿Cómo asegurar la salud en el área de trabajo?

En la industria metalúrgica, es necesario disponer de instalaciones adecuadas que aseguren la aspiración de las partículas desde el origen.

La aspiración en el origen consiste en capturar la neblina desde el momento mismo en el que se produce para de esta manera, no permitir que se expanda en el ambiente.

Es necesario contar con equipos que filtren el aire cargado de aceite y que lo devuelvan limpio al exterior.

De esta forma se experimenta una importante mejora del entorno laboral, evitando la exposición de neblinas de aceite entre los trabajadores.

Medidas preventivas

Además de contar con equipos de aspiración y filtrado del aire, es importante mantener unas medidas de prevención y control.

  • Medir y evaluar los riesgos y decidir las medidas preventivas necesarias.
  • Prevenir y controlar adecuadamente la exposición a las neblinas de aceite.
  • Garantizar que las medidas de control se utilicen y mantengan.
  • Monitorizar la calidad del aire.

En Barin nos preocupamos por el aire que respiras y es por ello que ofrecemos soluciones de aspiración y filtración de neblinas de aceite.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!