Actualidad Barin

La nueva normativa internacional ISO 21904

El 30 de septiembre de 2020 se publica oficialmente la nueva normativa internacional ISO 21904 que define los requisitos generales sobre los equipos de captación y filtración de humos de soldadura en espacios de trabajo.

Los procesos de soldadura generan humos y gases que resultan perjudiciales para la salud al ser inhalados. Es necesario mantener un control sobre la calidad del aire para mantener la exposición a niveles adecuados para la salud mediante la aspiración y filtración de los humos provenientes de los trabajos de soldadura.

Esta nueva normativa se divide en cuatro apartados y establece los requisitos mínimos para la captura y filtración de los humos de soldadura:

Apartados de la normativa ISO 21904

ISO 21904-1: Requisitos de los equipos para captura y filtración de los humos generados en los procesos de soldadura o relacionados con la misma.

Este apartado de la normativa se aplica al diseño y fabricación de los equipos de aspiración de humos de soldadura que aseguran un ambiente seguro en el área de trabajo.

ISO 21904-2: Este apartado de la normativa contiene los requisitos para verificar la eficacia de la filtración de humos y gases en el área de trabajo.

Se especifica un método para comprobar la eficacia de los equipos en la separación de humos de soldadura a fin de determinar si su eficiencia cumple con los requisitos especificados.

ISO 21904-3: En este apartado se calcula la eficiencia de captación de los dispositivos de extracción de humos de soldadura en torcha.

La torcha en un equipo de soldar es la parte manejada manualmente donde el trabajador/soldador controla la salida de gas desde la boquilla y el difusor.

ISO 21904-4: Cálculo de caudal mínimo de aire en los equipos de extracción.

Por ejemplo, en brazos articulados. El caudal que garantiza una correcta extracción del humo es de 0.3 metros/segundo (medidos en la campana y a una distancia 1,5 veces el diámetro del brazo de extracción).

El trabajador/soldador debe estar informado por una señal óptica de que el sistema está funcionando y aspira con el caudal correcto.

La normativa ISO 21904 se aplicará para productos que se diseñen y fabriquen a partir de su publicación y no será de aplicación para los equipos actuales.

SENSOR FLOWGUARD de PLYMOVENT

Plymovent es la marca líder en el desarrollo y producción de equipos de aspiración para humos de soldadura y por ello cumple con la normativa ISO 21904.

Plymovent - para que el trabajador/ soldador sepa en cada momento si el sistema está funcionando y el caudal de aspiración es el correcto – ha diseñado el dispositivo FlowGuard, sensor de caudal que indica el flujo de aire del equipo de aspiración que mide la diferencia de presión dentro y fuera del brazo.

El sensor “FlowGuard” se puede montar en un brazo de aspiración y también se puede usar en cualquier otro dispositivo o sistema de aspiración.

Un LED verde muestra al operario que el flujo de aire es el correcto, es decir, aspira los m3/h necesarios para la aplicación que está realizando y un LED rojo que indica que el flujo de aire ha caído por debajo del valor determinado.

La característica principal es que no hace falta cableado eléctrico para instalar el sensor de flujo de aire, ya que contiene baterías.

El sensor FLOWGUARD de PLYMOVENT es la herramienta idónea que ofrece todas las garantías de aspiración en el origen para humos de soldadura y que cumple con todas las especificaciones de la nueva normativa internacional.

El sensor de flujo de aire FLOWGUARD tiene la función de proteger a los soldadores y operarios de una zona de trabajo para que no inhalen los peligrosos humos de soldadura.

En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso únicamente trabajamos con las mejores marcas del sector para ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de salud y seguridad para sus trabajadores.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!