Actualidad Barin

¿Qué son los humos de soldadura?

Garantizar la seguridad de los trabajadores en los espacios en que se realizan las tareas diarias es de suma importancia. En concreto, para aquellos trabajos que implican realizar tareas de soldadura, asegurar una calidad del aire óptima es fundamental.

En Barin nos preocupa el aire que respiras. Por ello, somos conscientes de la importancia de asegurar un clima de trabajo correcto con los mejores equipos de aspiración y sistemas de extracción localizada para humos de soldadura y otros contaminantes.

Sigue leyendo para descubrir todo sobre los humos de soldadura y por qué es importante cuidar el entorno en los que los operarios se exponen a este tipo de gases, que pueden llegar a resultar perjudiciales para el organismo.

¿Por qué es peligroso el humo de soldadura y cómo puede afectar a la salud del trabajador?

El humo de soldadura está compuesto, por una parte, de una mezcla de finas partículas y, por otro, de gases que se generan como resultado del calentamiento de las sustancias que existen en el entorno del punto de soldadura.

Dichas sustancias contaminantes pueden ser:

  • Procedentes del metal base de las piezas a soldar.
  • Procedentes de los recubrimientos de las piezas a soldar.
  • Procedentes de los materiales de aporte usados en el proceso.
  • Procedentes del aire existente en el área de soldadura y su posible contaminación ambiental.

Los gases que se liberan, por su parte, pueden ser:

  • Óxido nitroso (NOx).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Gas de protección.
  • Ozono (O3).

El problema real radica en el tamaño que adquieren las partículas en suspensión. En el origen, cuando se producen, miden tan solo 1 mm de diámetro. Pero cuando las partículas se adhieren entre sí pueden llegar a alcanzar hasta 7 micras de tamaño, y de inhalarse, serían muy perjudiciales para el organismo.

Según la IARC, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, existe relación causal entre la inhalación de humos de soldadura y la aparición del cáncer del pulmón. Además, el desarrollo de otro tipo de cáncer como lo es el de riñón, podría estar también relacionado con la exposición a estos humos perjudiciales.

Además de los humos de soldadura, la radiación ultravioleta generada durante la soldadura de tupo arco es también un factor de riesgo para la aparición de melanoma ocular, una patología maligna que afecta al ojo. En concreto, se considera que las posibilidades de aparición de melanoma aumentan de 2 a 10 veces con la realización de actividades de soldadura con arco sin protección adecuada. Y estas son solo algunas de las enfermedades que pueden aparecer si no se trabaja con las medidas de seguridad adecuadas.

Dada la peligrosidad que supone respirar los humos de soldadura resulta más que obvia la necesidad de prevención y seguridad en los entornos de trabajo, para poder evitar la aparición de enfermedades severas como asma, cáncer o sintomatología relacionada con Párkinson.

Cómo minimizar los riesgos por inhalación de humo de soldadura

En Barin nos preocupa el aire que respiras. Nuestro objetivo es conseguir que el humo de soldadura no alcance las vías respiratorias del trabajador. Por eso ofrecemos soluciones de aspiración en humos de soldadura de diversa naturaleza. Brazos articulados, equipos portátiles, aspiración integrada en antorcha, mesas y bancos de trabajo, campanas para robots o sistemas pull-push para aspiración y filtración ambiental. Todo para mejorar la calidad del aire ambiente en espacios de trabajo.

En concreto, para la aspiración de humo de soldadura, lo más adecuado y efectivo es atacar desde el origen. Contamos con una gama de productos líderes para la ventilación localizada en cualquier aplicación de soldadura. Este tipo de ventilación consiste en crear corrientes de aire que actúen sobre la columna de humo, absorbiéndolo en el momento en que se produce.

Si la aspiración localizada no es posible, se realizará entonces una óptima ventilación y filtración general que garantice que los niveles de concentración de partículas en el ambiente se mantienen por debajo de los Valores Límite permitidos.

Si aún tienes dudas sobre cómo garantizar la seguridad de los soldadores en su área de trabajo, echa un vistazo a nuestro catálogo de servicios de aspiración y filtración de humos de soldadura y no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte sin compromiso.