Actualidad Barin

El polvo de hormigón y las causas que tiene respirarlo

El polvo de hormigón provoca efectos nocivos contra la salud. La correcta protección frente a las partículas del polvo de hormigón es esencial para evitar graves enfermedades como la silicosis.

La lenta desintegración de la capa superior de cualquier superficie de hormigón – si ésta es débil - genera polvo. ¿Por qué se puede debilitar y desintegrar la capa superior del hormigón? El polvo de hormigón se puede desintegrar por una mezcla pobre a la hora de preparar el hormigón en la planta, por un exceso de arcilla o limo en la mezcla, porque el pavimento sea muy viejo o porque el proceso de fraguado no haya sido el adecuado.

Sin embargo, la razón más común es el exceso de agua en la superficie durante el proceso de alisado. Si hay demasiada agua en la mezcla de hormigón, esta subirá a la superficie durante el proceso de alisado (fratasado), y transportará a la superficie partículas más finas y cemento. De esta manera, se formará una capa débil de hormigón en la parte superior de la losa. Esta lechada superficial es en realidad una capa porosa de hormigón blando que se descompone lentamente, creando así la superficie blanca polvorienta

¿Qué ocurre si tengo que demoler, cortar, romper, picar, perforar, triturar, pulir o, sencillamente, barrer ese suelo de hormigón? La respuesta es muy sencilla. Salvo que esté muy bien protegido, el polvo de hormigón se introducirá directamente en el interior de sus pulmones provocando efectos nocivos contra su salud.

El polvo de hormigón contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina y, a medida que estas partículas se acumulan en los pulmones, éstos sufren daños irreparables, haciéndose más difícil respirar y pudiendo aparecer, con muchísimas probabilidades, la terrible silicosis En uno de nuestros artículos te explicamos qué es la sílice y qué riesgos tiene para la salud.

Polvo de hormigón en superficie

Tipos de silicosis

La silicosis es muy frecuente si no se utiliza un sistema de protección adecuado cuando una persona está en contacto directo con el polvo de hormigón e inhale partículas malas para la salud. Existen tres tipos de silicosis:

Silicosis crónica

Normalmente, se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis.

Silicosis acelerada

Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 10 años después del contacto.

Silicosis aguda

Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses. Los pulmones se ahogan en su propio fluido.

Síntomas de la silicosis

  • Dificultad para respirar
  • Tos fuerte
  • Debilidad

Debido a que la habilidad del cuerpo a la hora de combatir infecciones puede ser debilitada por la sílice en los pulmones, es posible que aparezcan otras enfermedades (como la tuberculosis) que pueden causar:

  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Dolores en el pecho
  • Insuficiencia respiratoria

Estos síntomas pueden empeorar con el tiempo y causar la muerte.

¿Cómo evitar inhalar polvo de hormigón cargado de sílice?

Aspiración de polvo de hormigón en el origen desde la herramienta

Para evitar inhalar polvo de hormigón cargado de partículas de sílice deberemos contar con un sistema de aspiración de polvo en el origen. Las ventajas y los beneficios que te aporta este sistema para evitar que tu salud se vea afectada por inhalar polvo de hormigón son numerosas:

  • Eficacia. Las partículas se capturan antes de que lleguen a nuestras vías respiratorias, se transportan, se filtran y se depositan para su posterior retirada.
  • Facilidad de uso. La aspiración acompaña a la herramienta en todo momento.
  • Limpieza, calidad, imagen y comodidad
  • Economía. Consumo eléctrico muy ajustado, movimiento de caudales pequeños, menor mantenimiento y ahorro en climatización.
  • Flexibilidad de soluciones. Equipos centralizados o individuales.

Aspirar y filtrar. Esa es la solución. Y, por supuesto, que el operario siga trabajando con total comodidad. Por eso, en BARIN disponemos de una gran cantidad de colectores a acoplar en cualquier herramienta del mercado para que el polvo sea aspirado antes de que lo respiremos, y filtrado para que el aire vuelva al ambiente perfectamente respirable.

BARIN… ¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!