Actualidad Barin

Consecuencias de la exposición al polvo de madera

La inhalación de polvo de madera puede acarrear graves consecuencias para la salud, especialmente para los que trabajan a diario con este material. Conoce qué es, cómo se produce, las enfermedades que acarrea y sobre todo, la forma de evitarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el polvo de madera?

El polvo de madera, también conocido como serrín, es el que se genera al cortar o moldear madera, ya sea serrando, lijando, agujerando… Normalmente, este está provocado por sierras, taladros, tupís o lijadoras, entre otras herramientas.

Los trabajos con madera son comunes en la industria de fabricación de muebles, la ebanistería o la carpintería.

Polvo desprendido de la madera: peligros

La exposición prolongada al polvo de madera tiene múltiples consecuencias para el sistema respiratorio. Dependiendo del tamaño de las partículas, estas pueden ser más o menos graves.

Las partículas más gruesas (de entre 50 y 10 milímetros) pueden quedar retenidas en la nariz, provocando sinusitis, rinitis, obstrucción nasal o hipersecreción nasal. No obstante, las más pequeñas (menores a 5 milímetros) pueden alcanzar la zona de intercambio gaseoso, los alvéolos pulmonares, produciendo una amplia variedad de enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Bronquitis crónica.
  • Obstrucción respiratoria crónica.

El polvo de las maderas duras puede causar, además, cáncer de senos paranasales (frontal, maxilar, esfenoidal y etmoidal) y de cavidad nasal. Se consideran maderas duras todas las que provienen de un árbol de angiospermas, aquellos que tienen las semillas encerradas, ya sea en vainas, cubiertas o frutos. Entre ellas se encuentran la caoba, el roble, el nogal, el olivo, el cerezo o el olmo.

Polvo desprendido de la madera cortada​: protección de los trabajadores

El trabajo con polvo de madera dura está regulado en el Real Decreto 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

En el caso del resto de tipos de polvo de madera, los trabajadores pueden atenerse al Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

¿Cómo evitar el polvo al cortar madera?

Co el fin de evitar que el polvo de madera se acumule en la atmósfera y sea inhalado por los operarios de la industria deberemos instalar un sistema de aspiración industrial en el origen. Este capturará el polvo directamente en el lugar que se produzca, lo filtrará y devolverá limpio al ambiente.

Otra medida de prevención es la de dotar a los operarios con los equipos de protección individual adecuados. Estos deben incluir gafas, guantes, mascarillas u otros elementos que velen por su seguridad.

En Barin ofrecemos brazos articulados, colectores acoplados a la propia herramienta, mesas, bancos de trabajo y paneles frontales para garantizar el cuidado de la salud en el espacio de trabajo. No lo pienses más y elige uno de nuestros equipos de aspiración.

En Barin… ¡nos preocupa el aire que respiras!

Referencias bibliográficas

Instituto Nacional del Cáncer (s.f.). Polvo de madera.

Ministerio de Trabajo e Inmigración (s.f.). Polvo de madera: un peligro para la salud.

Stop Cáncer En Discapacidad (s.f.). Polvo de madera.

VIP Reformas (s.f.). “Tipos de maderas duras y maderas blandas: ¿en qué se diferencian?”. VIP Reformas.