Actualidad Barin

El polvo de aluminio y los factores de riesgo

El aluminio es el tercer elemento más común de la corteza terrestre formando sus compuestos el 8 % de la misma y, en estado natural, se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas, micas…) y está presente en el ambiente combinado con otros elementos (oxígeno, silicio, flúor…).

Datos del aluminio

Este metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

El aluminio posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2812,5 kg/m³), su alta resistencia a la corrosión y su facilidad de mecanización.

Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa).

Además, es buen conductor de la electricidad y del calor.

Aunque su producción requiere una cantidad elevada cantidad de energía eléctrica, este coste se compensa por su bajo coste de reciclado y su larga vida útil.

Por todas estas características, el aluminio es desde mediados del siglo XX, el metal que más se utiliza en los procesos industriales - en cualquier sector - después del acero.

Y el aluminio hay que pulirlo, cortarlo, taladrarlo…para crear las piezas o componentes que se necesiten.

Entonces…¡llega el gravísimo problema!

Problemas por aspiración de polvo de aluminio

Cuando trabajamos el aluminio…¡se produce mucho polvo y muy tóxico!

Y la inhalación de polvo de aluminio puede provocar, desde una inicial sensación de falta de aire y tos a numerosas enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, fibrosis pulmonar, asma, enfermedad renal crónica, silicosis… y cáncer de pulmón.

¿Cómo podemos evitar que la persona que trabaja con aluminio envenene sus pulmones?

¡Muy sencillo!

¡Capturando el polvo antes de que llegue a las vías respiratorias del trabajador!

Si interponemos entre el foco de emanación de polvo y nuestras vías respiratorias un colector específicamente diseñado para la herramienta con la que estamos trabajando y al que conectamos una manguera que aspira el contaminante …¡problema solucionado!

Además, también tenemos que tener en cuenta que el polvo y las virutas que se producen cuando se trabaja el aluminio pueden afectar a la calidad del producto terminado.

Barin pone a disposición del mercado una completa gama de brazos articulados, colectores acoplados a la propia herramienta, mesas, bancos de trabajo, paneles frontales para piezas grandes…

¿Nuestro objetivo?

Capturar el contaminante en el mismo punto en el que se produce. Así, evitamos que el contaminante llegue al ambiente.

Desde 1973 BARIN está especializada en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de extracción localizada de gases, vapores, polvos tóxicos, virutas,etc., generados en los diversos procesos industriales.

¿Cómo funcionan nuestros equipos de aspiración de polvo y humo de metales?

El polvo y las virutas son transportados hasta un filtro donde son recogidos y almacenados para ser eliminadas posteriormente.

Los filtros disponen de sistemas de limpieza automáticos que evitan que se colmaten por la cantidad aspirada.

Por ello, Barin ha desarrollado un programa completo de diseño y fabricación de colectores de aspiración de polvo en el origen, para equipar la diversa maquinaria.

La larga experiencia de Barin-Dustcontrol en este sector hace posible la adaptación a las condiciones de producción más variadas. El diseño de los colectores exige la máxima adaptación a la maquinaria existente, y sin olvidar adoptar las medidas de seguridad necesarias para trabajar con materiales que tienen riesgo de explosión.

Barin construye sistemas totalmente automáticos que llevan a cabo el arranque/paro de la unidad de aspiración y la limpieza del filtro con el fin de recuperar y volver a reciclar grandes cantidades de material.

Barin cuenta con personal especializado en el diseño de colectores de aspiración para atrapar polvo y virutas, instaladores experimentados en la toma de medidas de las máquinas y en el diseño del colector apropiado para cada una de ellas, ofreciendo soluciones fiables y probadas que consiguen optimizar el puesto de trabajo y el ambiente que le rodea.

La gran eficacia y rendimiento de estos sistemas ha hecho que cada vez sean más demandados dentro de la industria.

¡No utilicemos nuestros pulmones como filtros! ¡Capturemos el contaminante antes de respirarlo!