Actualidad Barin

Qué es el benceno y los riesgos que tiene para la salud

El benceno es un hidrocarburo líquido, volátil, transparente, inflamable, de olor dulce, poco soluble en agua y altamente inflamable que se evapora rápidamente.

Este se encuentra de forma natural en el petróleo, que se refina produciendo gasolina, diésel, aceites lubricantes y otros compuestos que contienen benceno en pequeñas cantidades.

Usos del benceno

El benceno se utiliza principalmente en la industria. En las industrias química y farmacéutica se utiliza como disolvente, mientras que en otras se usa como materia prima para elaborar otros químicos, tal y como el etilbenceno, el cumeno o el ciclohexano. A partir de estos se crea una amplia variedad de plásticos, resinas y fibras sintéticas. Ejemplo de ello son el poliestireno, el ABS y el nailon. Asimismo, el benceno se emplea en la fabricación de pinturas, tintes, detergentes y pesticidas, entre otros productos.

Efectos en la salud del benceno

Las personas pueden estar expuestas al benceno por diferentes motivos:

  • Por respirar al aire libre, ya que el benceno puede provenir del humo de tabaco o el tubo de escape de los vehículos, por ejemplo.
  • Por utilizar pegamentos, detergentes, pinturas y otros productos similares.
  • Por encontrarse cerca de zonas que gestionan desechos peligrosos.
  • Trabajando en industrias que utilizan o fabrican benceno.

Los trabajadores de la industria son el grupo de mayor riesgo, pues son los que pasan más tempo expuestos a este hidrocarburo. Inhalar niveles bajos de esta sustancia puede producir mareos, somnolencia, temblores, taquicardias y pérdida del conocimiento, mientras que estar en contacto con esta sustancia a niveles altos tiene consecuencias directas sobre la sangre, ya que produce alteraciones en la médula de los huesos, haciendo que disminuyan el número de glóbulos rojos. Esto puede causar anemia y, en consecuencia, afectar al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

¿El benceno es cancerígeno?

La exposición prolongada al benceno aumenta el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre.

La aspiración industrial te protege frente al benceno

El benceno forma parte de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), un conjunto de hidrocarburos que pueden estar presentes en el ambiente por producción natural o artificial. Dentro de los COVs, el benceno está calificado como uno de los más peligrosos para la salud.

Para evitar contaminar el aire y perjudicar la salud de nuestros operarios debemos instalar un sistema de aspiración industrial en el origen. ¿Por qué? Porque captura las partículas contaminantes antes de que se esparzan, directamente en el lugar en que se originan. En Barin contamos con sistemas de aspiración para todo tipo de gases, consúltanos sin compromiso.

En Barin ¡nos preocupa el aire que respiras!