Actualidad Barin

El acetileno y sus peligros para la salud

El acetileno o etino es un gas altamente inflamable, incoloro e inodoro que puede causar asfixia cuando reduce la concentración de oxígeno en el aire.

Este gas tiene múltiples usos, sobre todo en la industria, y su alta capacidad de inflamación lo hace perjudicial para el organismo humano.

En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso contamos con una amplia variedad de equipos de aspiración industrial que aspiran gas, sustancias y partículas desde el origen. Evita la inhalación del acetileno en tu lugar de trabajo gracias a nuestros equipos.

¿Qué es el acetileno?

El acetileno se define como un gas inoloro, incoloro y muy inflamable que es perjudicial para el organismo del ser humano. Sin embargo, a pesar de que el acetileno no tiene olor, en el caso del acetileno comercial sí puede oler muy similar al éter o al ajo.

Los primeros usos del acetileno se dieron como fuente de iluminación y calorífica. Porque la combinación de su coste reducido, su facilidad de producción y la potencia calorífica lo convirtió en un elemento ideal para ser aprovechado como gas de alumbrado.

En el ámbito diario, el acetileno es un gas muy utilizado en equipos de soldadura por su elevada temperatura, que alcanza hasta los 3.000ºC, y que mezcla acetileno y oxígeno en su combustión. Además, con el tiempo también se empleó el acetileno para sopletes, cinematógrafos, proyectores y faros de vehículos.

Se utiliza también el acetileno para la fabricación de disolventes, productos de base y algunos carbociclos que se obtienen a partir de este gas. Además, se emplea en la fabricación del cloroetileno para plásticos, del etanal o acetaldehído y de los neoprenos de caucho sintético.

Sin embargo, hoy en día está perdiendo cada vez más importancia por los elevados costes energéticos de su generación.

En Barin nos preocupa tu salud, por eso el objetivo de Barin es capturar las partículas nocivas para el trabajador.

Riesgos y peligros del acetileno para la salud

Los peligros y propiedades de este gas es que es inflamable, reactivo y con un alto riesgo de incendio y explosión. El acetileno es más ligero que el aire, es muy explosivo y su composición se produce a través de una reacción exotérmica.

El acetileno puede obtenerse mediante el enfriamiento rápido de fragmentos volátiles de petróleo con aceites de alto punto de ebullición o de llamas de gas natural.

Dependiendo de la cantidad de acetileno a la que se haya expuesto una persona, varía los efectos y las formas de proceder para con ella. Si los niveles de acetileno son muy altos pueden llegar a disminuir la cantidad de oxígeno en el aire, causando asfixia y también la muerte.

Así, si una persona ha estado expuesta al acetileno durante un corto periodo de tiempo, los efectos sobre la salud serán agudos:

  • En contacto con los ojos puede causar lesiones por congelación
  • La exposición a este gas puede causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y desmayo
  • Afecta a la concentración y a la visión
  • Los niveles muy altos causar asfixia porque se reduce la cantidad de oxígeno
  • Pérdida de coordinación y del juicio, coma o la muerte

En caso de que se haya estado expuesto a este gas durante varios meses o años, los efectos sobre la salud son más graves. Entre ellos la persona afectada puede padecer cáncer o problemas con la capacidad reproductora. Aunque todavía faltan estudios sobre la capacidad del acetileno de afectar a la reproducción o provocar cáncer.

¿Has estado expuesto al acetileno? Estos son algunos consejos que puedes seguir cuando tú u otra persona ha estado expuesta al acetileno:

  • Retirar a la persona del lugar de la explosión
  • Enjuagarse los ojos con abundante agua tibia durante 30 minutos, levantando los parpados superiores e inferiores. Retira las lentillas ante de enjuagar
  • Sumergir la parte afectada en agua tibia
  • Inicia la respiración artificial en caso de parada cardiaca y, en caso necesario, la reanimación cardiopulmonar
  • Traslada sin demora a la victima a un centro de atención médica

Si en tu lugar de trabajo estás expuesto al gas acetileno, contacta con Barin para solucionar tu problema. Y es que en Barin queremos mejorar el aire que respiras en tu puesto de trabajo.

No dudes en contactar con nosotros para ayudarte a elegir el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades. Porque en Barin nos preocupa el aire que respiras.