Actualidad Barin

Etileno, usos en la industria y peligro en la salud

El gas etileno es una sustancia que se utiliza en muchos procesos industriales y que puede ser perjudicial para la salud en caso de estar en contacto directo con él. Muchas veces no conocemos cómo puede afectar al organismo ni qué usos se le puede dar a este gas dentro de la actividad industrial. Por ello, en este post os hablaremos de qué es el etileno, dónde se produce este gas y de las aplicaciones que tiene en la industria.

En Barin contamos con una amplia variedad de equipos de aspiración industrial que aspirarán el etileno desde su origen, evitando su inhalación, y, en consecuencia, el efecto perjudicial que este gas tiene para el organismo.

Qué es el etileno

El etileno es un compuesto químico gaseoso que se emplea en la soldadura de metales, es incoloro y tiene un olor muy agradable. Este gas ocupa el tercer lugar en la producción de la industria química, solo por detrás del ácido sulfúrico y el nitrógeno. Además, es un producto químico formado por cuatro átomos de hidrógeno y dos átomos de carbono que se caracteriza por su elevada inflamabilidad.

De dónde procede el etileno

La obtención del etileno se produce a través de la técnica craqueo, o cracking en inglés, y a partir de gas natural. El craqueo consiste en apelar a un incremento de la temperatura y, a veces, a catalizadores que provoquen el rompimiento de las moléculas de determinados hidrocarburos.

Usos en la industria

El uso del etileno en la industria es muy común. La mayor parte del etileno, concretamente un 60%, se suele utilizar para la elaboración de diversos polímeros, más conocidos como plásticos y disolventes. Además, algunos de los derivados del gas etileno se encuentran en nuestro entorno sin ni siquiera saberlo, por ejemplo, en forma de plásticos duros y moldeables, disolventes para pinturas, tintes y adhesivos. También está presente en fibras acrílicas, etanol industrial y anticongelante. Por otro lado, el etileno sirve también para soldar y cortar metales

En determinadas ocasiones se utiliza en combinación con otros hidrocarburos saturados e insaturados, sintetizándolos a partir del caucho. Después, este caucho se emplea para aplicaciones en la industria automovilística y constructora por ser muy resistente a las oscilaciones de temperatura, su flexibilidad y su capacidad impermeable.

Desde Barin nos preocupa el aire que respiras. Por ello, contamos con equipos que aspiran en el origen, desde la herramienta, con el objetivo de evitar los efectos negativos que la inhalación de este gas produce en el organismo tanto en las personas que desempeñan su actividad profesional, como en todas aquellas que se encuentran o circulan por el interior de las instalaciones.

Peligros en la salud

El etileno es una sustancia química sumamente inflamable y reactiva, dándose un grave peligro de incendio y explosión. Puede presentarse en diferentes estados, por ejemplo, en su estado gaseoso es tóxico para el organismo si se inhala. También en forma de gas, el etileno puede causar dolor de cabeza, mareo, fatiga, sensación de desmayo, confusión y pérdida del conocimiento. ¡Desde Barin nos preocupa el aire que respiras! Por ello, ponemos a tu disposición todos nuestros equipos de aspiración industrial. Con ellos estarás protegido frente a la inhalación de cualquier gas que perjudique tu salud, pudiendo desempeñar tu actividad laboral sin ningún tipo de riesgo.

Barin. ¿Cómo protegerse del etileno?

¡En Barin nos preocupa el aire que respiras! Por ello, facilitamos un sistema que aspira desde el origen aquellas sustancias y partículas que inhaladas provoquen un efecto nocivo para la salud de tu organismo durante el desarrollo de la actividad profesional en la industria.

Si tienes algún tipo de duda, ponte en contacto con nosotros. En Barin contamos con un amplio equipo de expertos y profesionales que te ayudarán a elegir el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias.

En Barin nos preocupa tu salud y ofrecemos un servicio de aspiración de gases, como es el caso del etileno, para purgar y limpiar todo tipo de superficies. Nuestro objetivo es capturar esos gases antes de que lleguen a las vías respiratorias de los trabajadores, es decir, ¡en el origen!