Actualidad Barin

Atmósferas explosivas en la industria textil

En los procesos de fabricación convencionales se conoce como atmósfera explosiva o ‘ATEX’ aquella en la que se ponen en contacto una sustancia oxidante (generalmente el propio aire), una o varias sustancias inflamables o combustibles (en forma de gas, polvo o vapor, entre otras) y un elemento detonante o fuente de ignición.

En Barin ofrecemos un servicio integral durante todas las fases del proyecto, desde el estudio y análisis de cada caso concreto, hasta la instalación de todo el equipo ATEX, puesta a punto y posterior mantenimiento.

En la mayoría de los entornos productivos, y la industria textil no es una excepción, se corre el riesgo de generar atmósferas explosivas. De hecho, es norma del sector la adopción de medidas preventivas y otras de acción directa en dependencias como talleres de confección, almacenes, muelles de entrega o recepción de materiales, y especialmente en la zona de procesado o fabricación. Todas estas áreas se conocen en el argot de la industria como ‘zona 22’.

En el caso particular de la industria textil, el algodón, el lino y otras fibras, por su propia composición y el tipo de transformación que requieren, son una parte sensible con relación al riesgo de generación de atmósferas explosivas. Combinado con el uso de agua y productos químicos para el transformado o tintado del producto, es evidente que es necesaria una labor integral de prevención.

 

Equipos de aspiración especializados en normativa ATEX

Barin cuenta con amplia experiencia en el estudio e implantación de sistemas de prevención de atmósferas explosivas en la industria textil, con equipos de aspiración especialmente indicados para las particularidades de este sector. Nuestros equipos de aspiración funcionan siempre bajo la normativa ATEX vigente, garantizando la máxima seguridad y cumpliendo con las normas para prevenir la formación de fuentes de combustión.

La importancia de los sistemas de aspiración y filtrado en atmósferas explosivas

Una de las labores principales que se integran en los protocolos de prevención de las ATEX es la aspiración industrial, especialmente indicada para evitar este tipo de peligros en la industria textil. Cuando se trabaja en estas zonas de riesgo, una de las vías de actuación que garantiza no sólo la seguridad de las personas sino la de todo el entorno industrial es la instalación de sistemas centralizados de aspiración. Su labor principal es la aspiración de partículas sensibles al riesgo de combustión o ignición, y por tanto de una posible explosión.

En Barin somos especialistas en evitar los peligros de las atmósferas explosivas en la industria textil. Parte de nuestros equipos, integrados en nuestra línea denominada EX, se fundamentan en la aspiración en el origen, extrayendo esas partículas en el mismo punto donde se producen, evitando que se expandan y que puedan estar suspendidas y ponerse en contacto en el aire con elementos de carácter inflamable como vapores, gases, etc.

De la misma manera, disponemos de equipos especializados en la aspiración de los propios gases o vapores y de filtrado integral de todo el ambiente de trabajo.

Con el proceso de aspiración de gases en la industria textil, no sólo se ponen límites y capacidad de control frente a las atmósferas explosivas. El uso de centros de aspirado centralizados, combinado con los equipos portátiles con brazos articulados y los extractores de vapores también reduce al mínimo la posibilidad de que estos gases y partículas en suspensión afecten a la salud del personal de las plantas.

Su inhalación (sobre todo dependiendo del tipo de gas o vapores y del tiempo de exposición a los mismos) puede resultar perjudicial. Por ello, la industria textil ha sido siempre un sector preocupado por la limpieza y purificación de los ambientes de trabajo. En Barin somos sus mayores aliados porque nos importan las personas y su salud laboral.

Barin: equipos homologados y certificados y asesoramiento en todo momento

Nuestros equipos cuentan con la homologación europea CEE y son validados por la norma de calidad ISO 9001. Lo que complementamos con otras certificaciones en seguridad, calidad y calidad ambiental como las ISO 9002 e ISO 14000.

Nuestra compañía cuenta con la mejor red de Asistencia Técnica con servicio en todo el país, tanto en el área de postventa como de preventa, para que nuestros clientes reciban toda nuestra experiencia en aspiración en zonas ATEX.

Si tus necesidades pasan por el asesoramiento y estudio previo de las necesidades de tu industria textil, contamos con un equipo de asesores profesionales que te guiarán y mantendrán informado durante todo el proceso. ¡Cuenta con el líder en soluciones de aspiración en zonas de trabajo ATEX!

Para conocer nuestras soluciones a los procesos industriales de aspirado, filtrado o limpieza de ambientes, entre otros, puedes visitar nuestro amplio catálogo online y solicitar asesoramiento gratuito a través de nuestras vías de contacto web, correo electrónico (info@barin.es) o teléfono (91 628 14 28)