Actualidad Barin

Disolventes orgánicos en la industria

Los disolventes orgánicos son compuestos químicos constantemente presentes dentro de la actividad profesional que se desempeña en las industrias. En este post te explicamos qué son los disolventes orgánicos y como podrás evitar su inhalación con nuestros equipos de aspiración industrial. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un disolvente orgánico?

Un disolvente orgánico se puede definir como un compuesto químico (generalmente en estado líquido) que realiza, en la mayoría de los casos, las siguientes funciones:

  • Actuar en un proceso de separación, disolviendo selectivamente un material de una mezcla.
  • Ser un auxiliar en la fabricación de un material (pintura u otro material polimérico) para disminuir su viscosidad. En este punto, los recubrimientos de superficies, tales como, pinturas y barnices, constituyen el ejemplo más importante. Las delgadas películas que se originan durante la aplicación de las pinturas y los barnices son únicamente posibles cuando el polímero está en disolución.
  • Los disolventes también se emplean como ingredientes en determinados medicamentos, cosméticos, insecticidas, adhesivos y productos de limpieza en seco.
  • Otra de sus principales funciones es la de eliminar pinturas.

Origen de los disolventes orgánicos

Los primeros disolventes orgánicos que se utilizaron fueron los hidrocarburos, derivados del petróleo y de los alcoholes. A estos productos los sustituyeron los clorocarbonados, los cuales resultan menos inflamables, pero más cancerígenos. Más tarde, se introdujeron los clorofluorocarbonados (CFCs) y los hidrogenofluorocarbonados (HCFCs), menos tóxicos, pero más contaminantes, favoreciendo la destrucción de la capa de ozono y la evolución del efecto invernadero, motivo por el cual la legislación vigente tiende a eliminarlos.

La tendencia actual es la de utilizar los hidrofluoroéteres, compuesto con un nulo ODP (Ozone Depletion Potential = 0). Además, estos no producen un efecto invernadero y no son solubles en agua, es decir, no causan la contaminación de esta.

Efectos de los disolventes orgánicos en la salud del organismo

Los disolventes volátiles son líquidos que se evaporan fácilmente para formar un gas. Cuando estos se inhalan, el gas puede causar un estado de intoxicación y daño en el sistema nervioso, provocando efectos negativos tanto a corto, como a medio plazo, tales como, mareos, somnolencia y confusión.

Además, la exposición crónica a este tipo de disolventes (incluida la laboral) puede lesionar el cerebro, los nervios periféricos, el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones. También la médula ósea puede resultar dañada, lo cual altera la producción de glóbulos rojos y provoca anemia. Sufrir leucemia es otro de los riesgos que una persona expuesta durante prolongados periodos de tiempo a este tipo de gases y disolventes puede sufrir.

Efectos perjudiciales provocados en nuestro organismo a consecuencia de una exposición prolongada y constante a la inhalación de los disolventes orgánicos

Barin. Equipos de aspiración en el origen

¡Desde Barin nos preocupa el aire que respiras! Contamos con una gran variedad de equipos que se encargan de aspirar en el origen todas aquellas partículas contaminantes que se encuentren en suspensión con el fin de proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de todas aquellas personas que circulen por las instalaciones industriales.

Todos nuestros sistemas de aspiración industrial capturan el gas antes de que este llegue a nuestras vías respiratorias. Nuestro equipo se instalaría en la herramienta para capturar y filtrar el aire. Posteriormente, este sería devuelto completamente limpio y respirable. ¡Problema solucionado!

En Barin contamos con un amplio equipo de expertos y profesionales que te ayudarán y orientarán a la hora de elegir el sistema de aspiración que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias tanto de tus herramientas, como de tu instalación. ¡En Barin nos preocupa el aire que respiras!