Actualidad Barin

Intoxicación por plomo en el ambiente laboral

El plomo es un metal muy utilizado en el sector industrial, aunque debido a su alto nivel de toxicidad en el organismo humano, se ha ido reduciendo su uso paulatinamente

En este post os hablaremos del uso del plomo, de sus efectos en el cuerpo humano y de los síntomas que tiene la intoxicación por plomo.

En Barin contamos con una amplia variedad de equipos de aspiración industrial que aspiran gases, sustancias y partículas desde su origen, evitando la inhalación y el consiguiente efecto negativo que tiene este metal en el organismo humano.

¿Qué es el plomo?

El plomo es un elemento químico metálico que posee gran flexibilidad y forma parte de muchos compuestos químicos. Este metal pesado es muy abundante en la naturaleza, por lo que su uso fue muy frecuente durante varios años. La facilidad que tiene para fundirse o su dureza en frío convirtieron al plomo en un material muy práctico.

Sin embargo, se ha descubierto que el plomo provoca envenenamiento y los diversos efectos negativos que causa en las personas. Por eso ha sido sustituido por otros materiales menos tóxicos como el plástico.

Los diferentes usos del plomo

Es imposible conocer a ciencia cierta cuál fue la primera cultura en descubrir el plomo y beneficiarse de sus aplicaciones. Aunque gracias a varios textos antiguos se sabe que fueron los antiguos egipcios, hindúes y hebreos los primeros en utilizarlo. Sin embargo, sí se conoce que los egipcios fueron los pioneros en usar el plomo en cosméticos, redes de pesca, esmaltes y objetos ornamentales.

El plomo ha sido un material muy útil en la industria por sus múltiples usos ya que se emplea para fabricar tuberías, conductos y piezas de recambio para el hogar. Por otra parte, el plomo se utilizaba también como antidetonantes en la gasolina y como atenuante de las ondas sonoras y vibraciones mecánicas. Actualmente, se ha prohibido su uso como aditivo en la gasolina.

Sin embargo, debido a la evidencia de la toxicidad de este metal, ahora se utiliza como:

  • Recubrimiento para conexiones eléctricas.
  • Producción de cubiertas para cables.
  • Blindajes contra los rayos X.
  • Recipientes que contengan materiales radiactivos o sustancias químicas peligrosas.

Además, el plomo se emplea para la fabricación de cerámicas, plásticos y aleaciones para soldaduras, así como para las municiones de armas de fuego y los contactos de las baterías. Debido a la gran resistencia de este material y su capacidad para actuar como barrera en la radiación ionizante, el plomo se usa para tratar materiales radioactivos. Así, este metal ha acabado siendo sustituido por materiales menos tóxicos como es el caso del plástico u otros materiales.

La intoxicación por plomo

El plomo se considera un metal tóxico que contamina el cuerpo, además, provoca una enfermedad conocida como plumbosis o saturnismo. Esta sustancia se absorbe por vía cutánea, respiratoria o digestiva, además de afectar a los sistemas nervioso y renal.

En cuanto al organismo humano, el plomo es una sustancia de difícil eliminación, por eso sus efectos son muy adversos. Entre los efectos que causa la intoxicación por plomo están:

  • Daño renal
  • Daño cerebral
  • Vértigos
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Aborto durante el embarazo
  • Disminución de la fertilidad
  • Dificultades de aprendizaje en niños
  • Anemia por destrucción de la hemoglobina sanguínea

Los efectos del plomo pueden verse reflejados también en el sistema nervioso y provocar alteraciones en la conducta tales como agresividad, hipersensibilidad o comportamiento impulsivo.

Los riesgos laborales de una intoxicación por plomo

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del cuerpo con efectos muy dañinos en niños de corta edad. Una de las formas más probables de intoxicarse con el plomo es por vía pulmonar, cutánea o por digerirla en alimentos, bebidas y tabaco. Así, se distribuye en el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. La exposición humana al plomo se suele evaluar midiendo la concentración de este metal en la sangre.

¡En Barin nos preocupa el aire que respiras! Por eso tenemos sistemas de aspiración que te ayudarán a purgar y limpiar sustancias tóxicas, como es el caso del plomo, de cualquier tipo de superficie. De esta manera evitarás que lleguen a las vías respiratorias de tus trabajadores.

Las actividades que pueden conllevar una intoxicación por plomo durante la jornada laboral pueden ser:

  • Fundición y refinado de plomo
  • Industrias de construcción
  • Fabricación y reciclado de baterías
  • Soldar objetos y aleación de plomo
  • Fabricación y utilización de pinturas, esmaltes y barnices
  • Industria de plástico que emplee plomo
  • Fabricación de explosivos, municiones y utilizarlas en lugares cerrados
  • Fabricación de cables y trefilados
  • Fabricación de tipos de imprenta
  • Trabajos de demolición como raspado, quemado y oxicorte de materiales que contengan plomo

Barin. ¿Cómo protegerse del plomo?

Desde Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso tenemos a disposición del cliente un sistema que aspira todas las sustancias y partículas que se puedan inhalar durante la jornada laboral y que son perjudiciales para el organismo.

Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o teléfono de contacto. En Barin contamos con un equipo especializado de profesiones que te ayudarán a elegir el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades.

Nuestro objetivo es capturar todas las partículas antes de que lleguen a las vías respiratorias de los trabajadores. Por eso, purgamos y limpiamos todo tipo de superficies porque en Barin nos preocupa tu salud.