Actualidad Barin

El polvo contaminante en la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica surge polvo contaminante que al ser inhalado provoca efectos nocivos para la salud. ¡En Barin nos preocupa el aire que resipras! Ponemos a tu disposición potentes sistemas de aspiración y filtración industrial con los que acabaremos en el origen con el polvo contaminante en la industria farmacéutica

Una de las principales preocupaciones que guía los procesos de producción de la industria farmacéutica radica en cómo evitar la contaminación. Y es que, una de las principales inquietudes que les surge a los profesionales que desarrollan su actividad en las industrias farmacéuticas consiste, básicamente, en eliminar la presencia de elementos físicos, químicos o biológicos no deseados en instalaciones, maquinaria, ambiente y operativos humanos.

Es importante que los medicamentos no sean expuestos a agentes externos que puedan dañar, mermar o suprimir sus efectos previstos, y, por ello, desde Barin ofrecemos sistemas de aspiración con los que conseguiremos una completa seguridad e higiene en el puesto de trabajo, así como en el resto de las zonas que configuran las instalaciones en las que se desarrolla la actividad profesional.

Existen muchos tipos de contaminantes en la industria farmacéutica. De entre los elementos susceptibles de producir la contaminación, los considerados más relevantes son: las personas y sus equipos de protección, el aire circulante en los laboratorios, áreas de producción y logística, el agua y los materiales base para la elaboración del producto final.

En el caso de que la contaminación, por ejemplo, en forma de polvo contaminante, se propague a las preparaciones estériles para inyectables, es posible que se desaten reacciones anafilácticas potencialmente mortales, provocando consecuencias a todos los niveles. Y es, precisamente, en esas situaciones, en las que contar con un sistema de aspiración industrial evitará que los trabajadores desarrollen patologías con efectos nocivos para la salud.

¡En Barin nos preocupa el aire que respiras! Somos expertos en capturar la contaminación en el origen, es decir, en el punto en el que se produce. Con nuestros potentes sistemas de aspiración y filtración industrial acabarás de raíz con las partículas que estén presentes en el aire y que al ser inhaladas provoquen un efecto nocivo para la salud.

La importancia de la aspiración y el filtrado

Una de las aplicaciones más efectivas para eliminar los contaminantes de la industria farmacéutica es la aspiración y filtración del aire, particularmente, del que circula por las instalaciones. En primer lugar, porque evita directamente el polvo contaminante en suspensión que provoca la propia manipulación de sustancias químicas y biológicas; y, en segundo lugar, porque esta práctica tiene un efecto directo a la hora de evitar la temida contaminación. Cuando el contaminante no se encuentra en suspensión, se reduce drásticamente la posibilidad de que se pose en humanos, maquinaria y en el producto final, pues estos tienen también sus propios procesos de limpieza estandarizados.

En cualquier caso, nuestros sistemas de aspiración y filtración han ido evolucionando mucho con el paso del tiempo tiempo y han sido dotados de todo tipo de complementos y aplicaciones para poder aspirar variedad de materiales, piezas, engranajes o válvulas con total solvencia.

Personal, maquinaria e instalaciones: puntos críticos de la contaminación en la industria farmacéutica

Con el objetivo de evitar el polvo contaminante en la industria farmacéutica, la maquinaria se somete a procesos de limpieza, aspiración, desinfección y esterilización. Todo ello en función de la composición de sus materiales, el uso específico al que va destinada o los procesos en los que interviene. Lo mismo ocurre con los preparados, inyectables y otras presentaciones de producto.

Toda precaución es poca para evitar la contaminación en la industria farmacéutica, y las empresas, conscientes de ello, destinan a estas prácticas ingentes recursos. Cualquier esfuerzo se queda corto para tratar de contener la contaminación en este tipo de industria, dónde un simple error o defecto en las rutinas de limpieza puede dar al traste con todo el producto elaborado. Sin obviar que hablamos de medicamentos y preparados que van destinados al tratamiento de humanos y animales, por lo que la contaminación puede tener efectos muy graves para su salud.

Barin. Empresa de sistemas de aspiración y filtración de polvo contaminante en la industria farmaceútica

Si quieres conseguir la completa higienización de tu puesto de trabajo, así como del resto de zonas que forman parte de la instalación, ponte en contacto con nosotros. Nuestro gran equipo de expertos y profesionales estará encantado de atenderte y de proporcionarte toda la información que necesites acerca del sistema de aspiración de polvo contaminante para la industria farmacéutica que mejor se adapte tanto a ti, como a tus circunstancias. ¡En Barin nos preocupa el aire que respiras!