Actualidad Barin

Los peligros de las partículas que se generan cuando cortamos o grabamos con láser

En Barin nos preocupamos por que el ambiente de trabajo sea limpio y esté siempre libre de contaminantes y partículas nocivas. Por ello, nos comprometemos con nuestros clientes en ofrecerles soluciones de aspiración para todo tipo de procesos industriales como en los relacionados con el corte y grabado por láser.

¿Qué es el corte o grabado por láser?

Es un proceso por el que, mediante el uso de un haz de luz muy intenso se graban o se cortan determinados materiales como metal, cristal, madera, papel, plástico, cartón…

Las principales ventajas de la utilización del láser son la alta precisión en la ejecución de los procesos de grabado y corte y su elevada capacidad de producción. Siendo, además, las máquinas de corte láser mucho más baratas que las máquinas de mecanizado (CNC) y teniendo también la ventaja de que se puede trabajar sobre muchos tipos diferentes de materiales.

También es posible encontrarlo de forma natural al formarse directamente del petróleo y el alquitrán y se produce en cantidades pequeñas durante incendios forestales.

¿Cómo funciona el láser por corte o grabado?

De forma muy sencilla podemos decir que un haz de luz con mucha energía es – dependiendo del trabajo que deseemos realizar - el encargado de quemar, derretir o vaporizar el material.

Durante el proceso de corte o grabado, el haz de luz sobre un punto de la superficie del material de trabajo elevando su temperatura hasta que se derrite o vaporiza.

Una vez el rayo láser ha traspasado la superficie se inicia el proceso de corte, redirigiendo el rayo láser en los puntos determinados según la geometría seleccionada hasta separar por completo el material.

Una cortadora/ grabadora láser se compone de:

Resonador Láser: aquí se crea el haz de luz. El resonador es un tubo de cristal cerrado con dos espejos enfrentados. El tubo está lleno de CO2 y otros gases como el hidrógeno, nitrógeno o helio. Cuando se inicia la máquina, se genera una descarga eléctrica que estos gases transforman en luz.

-Cabeza de Corte: la luz rebota en los espejos que están posicionados de forma que el láser llegue a la cabeza de corte. Una vez que el haz de luz llega hasta aquí, pasa por una lente curva que enfoca en un solo punto (similar a cuando usamos una lupa para hacer fuego con la luz del sol) Este haz de altísima intensidad es capaz de cortar y grabar. Normalmente la cabeza de corte está asociada a un sistema mecánico con una cinta o cadena, que hace que pueda moverse con precisión sobre un área.

Tipos de procesos mediante láser

El láser desempeña un papel en continua expansión en el procesamiento de materiales, desde el desarrollo de nuevos productos a la fabricación en grandes volúmenes. Los procesos que incluye el uso del láser son los siguientes:

  1. Recocido láser
  2. Corte láse
  3. Taladro láser
  4. Grabado láser
  5. Grabado láser químico
  6. Maquinado láser
  7. Marcado láser
  8. Micro maquinado láser
  9. Partículas que se generan en los trabajos de grabado y corte por láser

    La interacción entre el haz del láser y el material sobre el que estamos trabajando produce una “nube de contaminantes químicos” que son aerotransportados a la atmósfera del puesto de trabajo.

    Algunos de los componentes de esta “nube tóxica”:

    1. HCN y benceno, al cortar fibras de poliamida aromática.
    2. Sílice, al cortar cuarzo.
    3. Hidrocarburos aromáticos policíclicos al exponer a haz láser algunos polímeros (como el metil metacrilato, por ejemplo).
    4. Metales pesados, al realizar grabados.
    5. Benceno, al cortar cloruro de polivinilo.
    6. Cianuro, formaldehído y fibras sintéticas y naturales asociadas con otros procesos.

    Estos contaminantes tienen que ser eliminados inmediatamente para que no sean respirados por las personas que están realizando los trabajos de corte o grabado con los equipos láser.

    ¿Cómo? Capturándolos en su origen. Es decir, en el punto en el que se producen y no dejándolos salir al ambiente.

    BARIN ofrece soluciones a medida para solventar los problemas de contaminación en los puestos de trabajo con una completa gama de equipos y sistemas para capturar y filtrar el aire de esa “nube tóxica” que se produce cuando grabamos o cortamos cualquier tipo de material por el sistema láser.

    En BARIN…¡nos preocupa el aire que respiras!