Actualidad Barin

La toxicidad del Xileno en la industria química

En Barin tenemos un objetivo y es cuidar el aire que respiran nuestros trabajadores en todos los sectores profesionales con riesgo de inhalación de partículas contaminantes, corrosivas o perjudiciales para la salud como el caso del Xileno.

¿Qué es el Xileno?

El Xileno es una derivación del Benceno. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico, se diferencia entre orto-, meta- o para- Xileno. Son líquidos incoloros e inflamables y de olor dulce.

¿Cómo se obtiene el Xileno?

Los Xilenos están localizados en los gases de coque, en los obtenidos en la destilación seca de la madera y en la industria química a partir de algunos petróleos. Por ello una de sus características más destacables es su alta capacidad de combustión.

También es posible encontrarlo de forma natural al formarse directamente del petróleo y el alquitrán y se produce en cantidades pequeñas durante incendios forestales.

¿Para qué sirve el Xileno?

El Xileno se usa como disolvente en la imprenta y en la industria del Caucho y del Cuero. También se usa mucho como agente de limpieza, diluyente de pintura y en la elaboración de pinturas y barnices.

Ya conocemos algunos de los usos más comunes del Xileno pero, ¿qué efectos produce en nuestra salud?

Efectos del Xileno en nuestra salud

Los xilenos pueden afectar por inhalación y al pasar a través de la piel.

La exposición- aunque sea breve - a niveles altos de Xileno puede producir irritación de la piel, en los ojos, en la nariz y en la garganta. Además, provoca dificultad para respirar ya que altera la función pulmonar.

El Xileno también ocasiona otros efectos en nuestra salud como el retardo en la reacción a estímulos visuales; alteraciones de la memoria; malestar estomacal; mareo; sensación de desvanecimiento y desmayo y posiblemente alteraciones en el funcionamiento del hígado.

En los casos en donde el contacto con el Xileno es más prolongado o repetido puede causar erupciones en la piel, sequedad y enrojecimiento.

Por lo tanto, el Xileno que se usa comúnmente en nuestra industria, es tremendamente tóxico si lo inhalamos.

La toxicidad del Xileno en la industria química

¿Cómo solucionar problemas del Xileno en la industria?

¿Dejar de usarlo? No, si lo hacemos protegiendo nuestro sistema respiratorio.

¿Cómo? Capturando y filtrando los gases que produce antes de que lleguen a nuestros pulmones.

En BARIN ponemos a disposición de la Industria equipos y sistemas para proteger a los trabajadores de la inhalación de Xileno como brazos articulados y tráqueas posicionables que se colocan entre el foco de producción de gas y las vías respiratorias del trabajador y que captan el gas y lo filtran devolviéndolo perfectamente respirable al recinto en el que se está trabajando.

En BARIN… ¡nos preocupa el aire que respiras!