Actualidad Barin

Beriliosis: síntomas y causas

¿Has oído hablar de la beriliosis? Esta enfermedad afecta a los pulmones y se desarrolla en aquellas personas que trabajan en empresas o industrias con polvo o vapores que contengan berilio.

En Barin nos preocupamos por tu salud y te contamos en este post qué es la beriliosis, los síntomas y qué la causa. ¡Sigue leyendo para averiguarlo todo!

¿Qué es la beriliosis?

La beriliosis es una inflamación de los pulmones provocada por la inhalación de vapores, gases o de polvo que contengan berilio.

Pero ¿sabes qué es el berilio?

El berilio es un metal que se encuentra en la naturaleza, especialmente en rocas de berilo, bertrandita, carbón y polvo volcánico. Este metal es extremadamente liviano a la vez que muy duro y, además, es un buen conductor de la electricidad y el calor, y no es magnético.

Estas características hacen que el berilio se utilice en numerosas industrias como la electrónica, telecomunicaciones, fabricación de armas, defensa, aviación, automoción, industria aeroespacial y en la de achatarramiento y reciclaje de computadoras, productos electrónicos, etc.

Por tanto, el berilio, por sus características, podemos decir que se utiliza en casi todos los sectores de nuestra industria.

¿Qué ocurre si estoy expuesto al berilio?

El berilio – incluso en pequeñas cantidades - es muy tóxico y, como se agrega a muchas aleaciones de cobre, aluminio, níquel y magnesio, los trabajadores - a menudo - desconocen el peligro que supone su exposición y sus riesgos.

Junto con los trabajadores de estas industrias, algunas personas que viven cerca de las refinerías de berilio también pueden desarrollar beriliosis.

Los síntomas de la beriliosis

Las personas con beriliosis suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Ataques repentinos de tos
  • Dificultad para respirar
  • Sudores nocturnos
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

La beriliosis también afecta a la piel, provocando erupciones, y a los ojos, causando enrojecimiento e irritación.

El diagnóstico se basa en la historia personal de exposición a este metal, en una radiografía de tórax, una tomografía computarizada y diversas pruebas de reacción del sistema inmunitario al berilio.

En cuanto a su tratamiento, puede ser necesario el suministro de oxígeno y la toma de corticoesteroides (muchas veces, de por vida). En algunas ocasiones es necesario realizar un trasplante de pulmón.

¿Cómo prevenir la beriliosis en el lugar de trabajo?

¿La solución para evitar que tus trabajadores desarrollen beriliosis? La tiene Barin ya que te ayuda a captar los vapores, gases o polvo que contengan berilio antes de que éstos sean inhalados por el trabajador.

¿Cómo? Con nuestros sistemas de aspiración industrial.

Porque en Barin ofrecemos una gran variedad de equipos y sistemas para la captación y la filtración de gases, vapores y polvo que evitan el riesgo de respirar aire nocivo para nuestra salud y que este entre en nuestro sistema respiratorio. Gracias a que nuestros equipos capturan el contaminante antes de que llegue a ser inhalado por el trabajador.

En Barin… ¡nos preocupa el aire que respiras!