Actualidad Barin

¿Qué es la bisinosis y cómo afecta a los trabajadores?

La salud de tus trabajadores es un factor muy importante para que las empresas industriales, textiles o de construcción sigan funcionando. Pero, en algunos negocios como es el caso del textil, los trabajadores pueden desarrollar bisinosis. Pero ¿sabes qué efectos tiene esta enfermedad en la salud de tus trabajadores?

En este post te contamos qué es la bisinosis y cómo afecta a la salud de tus trabajadores. Porque ¡en Barin nos preocupamos por el aire que respiras!

¿Qué es la bisinosis?

La bisinosis es una enfermedad de los pulmones que produce un estrechamiento de las vías respiratorias debido a la inhalación de polvo orgánico y partículas de origen vegetal, como las derivadas del algodón, lino, cáñamo, yute y pita cuando están sin procesar.

Esta enfermedad pulmonar tiene origen ambiental y se manifiesta, casi exclusivamente, en personas que trabajan en la industria textil con algodón, lino o cáñamo sin procesar. Durante más de 100 años se confundió la bisinosis con la bronquitis crónica, pero las características de la bisinosis la distinguieron de las demás enfermedades respiratorias.

Los trabajadores de la industria textil expuestos al polvo de estos materiales sin procesar son los que presentan bisinosis, sobre todo, durante el primer día de la jornada laboral. Generalmente, la bisinosis se manifiesta tras más de 10 años de exposición.

Síntomas de la bisinosis

La bisinosis se manifiesta mediante un cuadro de opresión torácica, disnea y tos el primer día de la semana de trabajo, tras una ausencia de las instalaciones textiles de 48 horas. Además, puede causar dificultad respiratoria y sibilancias, un sonido silbante y chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones.

Normalmente, los síntomas de la bisinosis se manifiestan tras el primer día de trabajo después de una pausa, y suelen ser peores al principio. Eso sí, tienden a disminuir tras una exposición repetida y la opresión en el pecho puede desaparecer a final de semana. También son menos graves los síntomas cuando la persona está lejos del lugar de trabajo.

Recuerda que, la exposición prolongada al polvo de algodón aumenta la frecuencia de los síntomas y evoluciona hacia una enfermedad pulmonar que, a veces, puede ser incapacitante.

Para evitar la bisinosis, lo más recomendable es detener la exposición al polvo orgánico o de origen vegetal y reducir los niveles de estas partículas dentro de la empresa o fábrica, ya sean mejorando la maquinaria o la ventilación. Algunos fármacos también pueden abrir las vías respiratorias y tratar la bisinosis.

En Barin somos expertos en sistemas de aspiración industrial que te ayudarán a eliminar las partículas y sustancias tóxicas que producen bisinosis a tus trabajadores. Limpia el espacio de trabajo y consigue un ambiente libre de polvo y partículas nocivas para la salud con Barin.

¿Cómo afecta a los trabajadores la bisinosis?

Aquellos trabajadores del sector textil que trabajen con fibras y procesando materiales como el algodón o el cáñamo son los más propensos a desarrollar esta enfermedad. Las probabilidades de contraer esta enfermedad aumentan en aquellos lugares en los que la actividad se desarrolla en ambientes cerrados y poco ventilados.

Además, los factores personales influyen en el desarrollo de la bisinosis, y es que no todas las personas son iguales de sensibles al polvo. El tabaco también influye y puede hacer que la enfermedad se desarrolle a nivel crónico.

Los trabajadores que desarrollen esta enfermedad pulmonar presentaran opresión en el tórax, disnea, tos, sibilancias, auscultación pulmonar o eosinofilia.

Los médicos recomiendan que las personas que trabajen en la industria textil se sometan a pruebas periódicas de funcionalidad pulmonar. De esta manera, la bisinosis se podrá detectar temprano y evitar que afecte a la salud de los trabajadores.

Para determinar la bisinosis, se llevan a cabo una serie de pruebas de función pulmonar que mostrarán la disminución de la función pulmonar durante la jornada de trabajo.

Además, para prevenir la bisinosis lo mejor es controlar el polvo y proporcionar a los trabajadores de la industria textil los dispositivos de protección necesarios, como respiraciones, mascarillas contra el polvo y demás.

Por eso, en Barin, como expertos en sistemas de aspiración industrial, contamos con la maquinaria necesaria para que elimines del espacio de trabajo las partículas nocivas para la salud de tus trabajadores. De esta forma, conseguirás que tus trabajadores no desarrollen enfermedades como la bisinosis.

¡Porque en Barin nos preocupa el aire que respiras!