Actualidad Barin

El riesgo a la exposición al polvo inorgánico

Las enfermedades pulmonares representan una de las primeras causas de consulta por patología respiratoria en trabajadores expuestos a contaminantes químicos, sobre todo en la industria manufactura y en la minería.

Para evitar enfermedades pulmonares, hay que mantener un espacio de trabajo limpio, sin partículas ni polvo, para cuidar la salud de tus trabajadores. En Barin nos preocupamos por el aire que respiras, por eso, te contamos en este post los riesgos que supone estar expuesto al polvo inorgánico.

¿Qué es el polvo inorgánico?

El polvo inorgánico es cualquier sustancia que no contenga carbono, excepto ciertos óxidos de carbono simples, como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Esta sustancia proviene de la pulverización de metales y minerales como la roca o el suelo.

No hay que confundirlo con el polvo orgánico, que son sustancias que contienen carbono, es decir, partículas secas procedentes de plantas, animales, hongos o bacterias.

La inhalación de los polvos inorgánicos procedentes de minerales o metales, como la sílice, el carbón o el asbesto, puede provocar enfermedades pulmonares. Estas enfermedades pulmonares también se pueden producir por la inhalación de gases irritantes, humos y otras sustancias tóxicas, por exposición a factores ambientales o por inhalar polvos orgánicos.

En Barin nos preocupamos por tu salud y la de tus trabajadores, por eso contamos con sistemas de aspiración industrial para que elimines fácilmente las partículas de polvo inorgánico de tu lugar de trabajo. Consigue un mayor rendimiento de tus empleados y mejora su lugar de trabajo aspirando las partículas tóxicas.

Enfermedades por exposición a polvo inorgánico

El polvo inorgánico es una sustancia peligrosa e inhalarlo supone un riesgo importante para la salud, sobre todo de los trabajadores que están expuestos a ella cada día. Mantener el espacio de trabajo limpio y libre de partículas tóxicas es el primer paso para conseguir que el polvo inorgánico no se convierta en un enemigo para tu negocio.

La inhalación de polvo inorgánico es perjudicial para el organismo, sobre todo para los trabajadores que están en constante contacto con este tipo de partículas. Por eso, una excesiva exposición al polvo inorgánico puede provocar la aparición de enfermedades como:

  • Asbestosis: inhalación de fibras microscópicas de asbesto
  • Silicosis: inhalación de cristales de sílice
  • Siderosis: inhalación crónica de polvo de hierro
  • Estañosis: inhalación y depósito pulmonar de óxido de estaño
  • Baritosis: acumulación de polvo de bario en los pulmones
  • Enfermedad del pulmón negro: inhalación de partículas de carbón

Sin embargo, para que se manifieste alguna de estas enfermedades deben darse las siguientes consecuencias: retención de las partículas inhaladas; que se concentre el contaminante en el ambiente y durante un tiempo de exposición prolongado.

Como expertos en sistemas de aspiración y filtración industrial, en Barin contamos con la maquinaria que necesitas para mantener tu espacio de trabajo limpio y libre de polvo inorgánico. De esta forma, evitarás que tus trabajadores contraigan enfermedades relacionadas con el polvo inorgánico.

No dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo de profesionales te resolverá todas las dudas y te aconsejará sobre el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades.

Porque ¡en Barin nos preocupa el aire que respiras!