Riesgos del uso de abrasivos en la industria

Comenzamos este artículo explicando qué es un abrasivo.

Un abrasivo es un material, muchas veces granulado, cuya función es - al trabajar sobre otros materiales mediante fuerza mecánica – conseguir en estos materiales su pulido, rectificado, bruñido o desbaste.

Los materiales utilizados como abrasivos deben tener un grado de dureza elevado para que puedan desarrollar su función.

Además, los abrasivos se utilizan en todo tipo de procesos industriales y artesanales.

Pero ¿en qué se diferencian los materiales abrasivos de los materiales corrosivos? Sencillamente en que los materiales corrosivos no necesitan fuerza mecánica para que puedan producir rebaja al material, desgaste, etc. Sin embargo, los materiales abrasivos precisan del uso de máquinas como pulidoras, lijadoras, esmeriladoras, amoladoras o sierras circulares con discos para desarrollar su función.

enrolladores de manguera

¿Qué produzco cuando uso abrasivos en cualquier proceso?

Al eliminar material de la pieza con la que estamos trabajando, generamos polvo.

Y, además, el propio desgaste del material abrasivo genera más polvo.

Este polvo en el aire es tremendamente peligroso para los trabajadores porque la piel del trabajador está, muchas veces, expuesta al mismo, al igual que los ojos. Y este polvo, al ser inhalarlo, es nocivo para la salud.

Las partículas de polvo inhalables y respirables son pequeñas y, a menudo, invisibles a simple vista, pero pueden tener un gran impacto sobre la salud de sus trabajadores, ya que pueden penetrar más profundamente en los pulmones. La exposición a este polvo puede desencadenar problemas de salud a corto y largo plazo, como la inflamación del sistema respiratorio y reacciones alérgicas como el asma ocupacional y multitud de problemas respiratorios.

Los problemas respiratorios derivados de la exposición al polvo no siempre son instantáneos y pueden tardar varios años en desarrollarse.

Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso

Saber más

¿Cómo prevengo al trabajador de la inhalación de polvo?

La respuesta es sencilla: con sistemas que capturen el polvo en su origen, es decir, en el punto exacto en el que se está produciendo para evitar. Así, evitarás que el polvo llegue a las vías respiratorias de los operarios que están utilizando los materiales abrasivos y a todo el personal que tenga que moverse cerca de la zona de producción.

En Barin disponemos de una amplísima gama de equipos diseñados para aspirar – a través de colectores acoplados a cada herramienta – el polvo y filtrarlo para devolver el aire contaminado al interior de la nave o al exterior, pero perfectamente respirable.

Existen diferentes mangueras, colectores, boquillas para conseguir el resultado deseado.

Disponemos de una amplia línea de Equipos Portátiles para uso individual y de Centrales de Aspiración para dar servicio a varios puntos en los que se genere el contaminante. Nuestra extensa gama de filtros nos permite, además, filtrar el aire contaminado y devolverlo  al interior de la nave o al exterior perfectamente respirable.

riesgo incendios

En Barin… ¡nos preocupa el aire que respiras!

Soluciones a medida en aspiración y filtración

Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

 

Consúltenos sin compromiso