Actualidad Barin

La importancia y objetivos de la higiene industrial

En Barin somo líderes en ofrecer soluciones profesionales de aspiración y filtración de contaminantes en espacios de trabajo. Por ello conocemos bien el concepto de higiene industrial tan importante dentro del sector profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cuidado del ambiente laboral u ocupacional es necesario para promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de accidentes y enfermedades mediante la eliminación de riesgos potenciales que encontramos en muchas empresas u organizaciones.

Por todo ello, existe el concepto de higiene industrial con el que se engloban el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el sector industrial para asegurar la salud del trabajador promoviendo unas condiciones de trabajo seguras.

¿Qué es la higiene industrial?

El concepto de higiene industrial hace referencia a la ciencia que se encarga de proteger, reconocer y evaluar para mejorar aquellos factores ambientales que pueden resultar peligrosos para la salud en el área de trabajo.

En este sector se comienza identificando las condiciones adversas de trabajo que se encuentran dentro de las empresas, y que pueden causar lesiones o enfermedades a los trabajadores para encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones de salud generales para proteger a los empleados.

Algunos de estos peligros son claros y obvios. Estos factores están asociados a los contaminantes que normalmente se encuentran dentro del ambiente de trabajo. Todos estos peligros para la salud cubren una amplia gama de factores químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.

Aquellos profesionales que se dedican a anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los contaminantes peligrosos para la salud, son conocidos como higienistas industriales.

Para ayudar a garantizar que se cumplen todos los requerimientos necesarios respecto de la higiene industrial adecuada y, por lo tanto, la salud y seguridad de los trabajadores, es recomendable contar con un higienista industrial.

La importancia de la higiene industrial

La higiene industrial tiene como objetivo prevenir posibles daños para la salud de los trabajadores provocados por los agentes tóxicos propios de ciertas actividades.

Los profesionales de la salud y la seguridad de todo el mundo se enfrentan al reto de garantizar que las áreas de trabajo estén libres de cualquier riesgo que provoque enfermedades y malestar en los trabajadores y que estén sanos y seguros durante sus turnos de trabajo.

Las enfermedades y problemas de salud que surgen en las áreas de trabajo históricamente han generado costes masivos en las empresas y en las economías de los países, lo que ha llevado a cierres y despidos para muchos trabajadores.

Estos peligros para la salud están presentes en todas las organizaciones y empresas, por lo que es urgente comprender la importancia de localizarlas tras un estudio y análisis procurando minimizar los peligros y reducirlos a niveles seguros para el trabajador.

Antes de comenzar cualquier actividad industrial, es importante estar al tanto y conocer todos los riesgos presentes antes de comenzar cualquier actividad en el área de trabajo. Por ello es necesario incluir cuándo están presentes los peligros potenciales, dónde están, condición y evolución en la que se encuentran.

Fase para la práctica de la higiene industrial

Para cumplir con todos los requerimientos legales necesarios que garanticen las condiciones en el ambiente de trabajo, es necesario llevar a cabo las siguientes fases:

  • Reconocimiento: Se trata de la primera etapa y la más importante del proceso ya que está estrechamente relacionada con la identificación del problema si es que existe. Sin esta labor todas las acciones posteriores no tienen cabida.
  • Medición: En este paso se detectan los contaminantes que se encuentran en el ambiente de trabajo a través de herramientas adecuadas de rastreo y del muestreo ambiental donde se recogen muestras de contaminantes dentro de un área de trabajo entre donde encontramos materia particulada, fibras, humos y aerosoles líquidos, gases y vapores.
  • Evaluación del peligro: En esta fase se valoran objetivamente si los agentes contaminantes localizados representas un riesgo potencial para la salud de los trabajadores comparándolo con los niveles legalmente establecidos.
  • Control: En esta etapa es dondese llevan a cabo las medidas concretas para eliminar cada contaminante localizado y evaluado durante las fases anteriores con el objetivo de asegurar un ambiente seguro en el trabajo.

Higiene industrial y los factores de riesgo

Las organizaciones y empresas son responsables tanto de la salud como de la seguridad generales de los trabajadores. Por ello en necesario mantener a los empleados seguros mediante el conocimiento de la higiene industrial y los factores de riesgo que inciden en la salud.

Los factores de riesgo dentro del concepto de higiene industrial se clasifican en riesgo químicos, físicos y biológicos.

Factores de riesgo químicos

Estos pueden tomar muchas formas, desde líquidos, humos o polvo que contienen partículas microscópicas que pueden ser inhaladas o ingeridas fácilmente por el personal que se encuentre en el área de trabajo.

En Barin somos expertos en ofrecer soluciones para la aspiración de estos químicos desde la captación en el origen que asegura un aire limpio de contaminantes.

Dentro de los factores de riesgo químico, destaca el peligro de inhalación de asbestos en el ambiente de trabajo.

Asbestos

Las fibras de asbesto son naturales y extremadamente aerodinámicas, lo que significa que son muchos los trabajadores que están expuestos al asbesto o amianto en su lugar de trabajo.

El asbesto solo es peligroso si se transporta por el aire ya que, al ser inhalado, es causante de graves enfermedades pulmonares o de cáncer.

Actualmente, en Barin contamos con equipos profesionales indicados para la aspiración de asbestos en áreas de trabajo como el TROMB 400.

Factores físicos de riesgo

Estos incluyen niveles excesivos de radiación electromagnética ionizante y no ionizante, ruido, vibración, iluminación y temperatura inadecuados en cuanto a las proporciones a las que se encuentran en el espacio de trabajo y afectan directamente a la salud.

Factores de riesgo biológicos

Relacionados directamente con los organismos vivos que crecen y se desarrollan en el ambiente como los hongos, virus y bacterias, que son causantes de infecciones y enfermedades en el ambiente de trabajo.

Riesgos ergonómicos

Están relacionados con daños físicos causados al realizar actividades como levantar, sostener, empujar, caminar, etc, donde las principales lesiones están relacionadas con los de espalda.

Conclusión

La salud y la seguridad personal de todos los miembros que trabajan dentro de una empresa u organización, deben estas aseguradas. Los técnicos profesionales son los encargados de localizar y evaluar el riesgo existente dentro de un área de trabajo, haciendo un análisis posterior de todos los agentes contaminantes y los riesgos asociados para proponer la mejor solución al respecto.

Desde Barin ofrecemos soluciones de aspiración en el origen con los que eliminamos los factores de riesgo químicos que se expanden en el ambiente.

Si necesitas más información, contacta con nuestro equipo sin compromiso.

En Barin nos preocupamos por el aire que respiras.

¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!