Actualidad Barin

Humos de soldadura, ¿cómo sé si me estoy envenenado?

¿Cómo se puede dar cuenta la persona que está realizando un trabajo de soldadura de que el sistema con el que se extraen los humos que se están generando en el proceso de soldar funciona correctamente?

Si el soldador no conoce de forma inmediata la eficacia del sistema y éste funciona mal o, directamente no funciona, “literalmente”  está respirando el humo que genera al soldar y, al introducirlo en sus pulmones, provoca:

A corto plazo: 

  • Irritación de ojos, nariz, orejas, garganta…
  • Pneumonitis (inflamación de los pulmones).

A largo plazo:

  • Asma crónico.
  • Complicciones neurológicas.
  • Cancer de pulmón.

El 30 de septiembre de 2020 se publicó la nueva Norma Internacional ISO 21904 para la CAPTACIÓN y FILTRACIÓN de HUMOS de SOLDADURA en la INDUSTRIA

Más concretamente - en el apartado 4 - se marca el CAUDAL MÍNIMO de aire que los EQUIPOS de EXTRACCIÓN deben aspirar en los puestos de trabajo en los que se está soldando.

Si hablamos de brazos articulados para aspiración de humos de soldadura, la velocidad del aire que garantiza un caudal mínimo y, por tanto, una correcta extracción del humo es de 0.3 metros/segundo (medidos en la campana y a una distancia 1,5 veces el diámetro del brazo de extracción).

Para conseguir esa velocidad mínima se debe diseñar muy bien –  teniendo siempre en cuenta tanto el tipo de soldadura, consumo de hilo...-  el tipo de brazo articulado a instalar y el tamaño y caudal del aspirador que va a extraer el humo y si éste se va a o no a filtrar.

¿Cómo sé si la velocidad del aire que extraigo a través del brazo articulado ha caído por debajo de esos 0,3 metros/ segundo  que garantizan la seguridad de mis pulmones?

EN BARIN tenemos la respuesta: ¡Con el nuevo SENSOR FLOW GUARD!

El dispositivo FLOW GUARD es un sensor de depresión que se monta en el brazo de aspiración para comprobar si el flujo de aire es el adecuado y que mide la diferencia de presión dentro y fuera del brazo.

Un LED verde muestra al operario que el flujo de aire es el correcto, es decir, aspira los m3/h necesarios para la aplicación que está realizando y un LED rojo le indica que el flujo de aire ha caído por debajo del valor determinado.

El sensor “FLOW GUARD” se puede montar tanto en brazos articulado como en cualquier otro dispositivo o sistema de aspiración. La característica principal es que no hace falta cableado eléctrico para instalar el sensor de flujo de aire, ya que contiene baterías. 

BARIN, siempre a la vanguardia en I + D + I,y  apostando con sus equipos por la nueva NORMA ISO 21904.

BARIN…¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!