Actualidad Barin

¿Cuáles son las industrias con zonas ATEX?

Las zonas ATEX son áreas de trabajo consideradas de riesgo por ser propensas a formaciones de atmósferas explosivas. Descubre en qué industrias suelen estar presentes y cómo proteger a tus trabajadores frente a los peligros que estas suponen.

Diferentes tipos de industrias con zonas ATEX

Las zonas ATEX pueden estar presentes en todo tipo de industrias. Algunas de ellas son las siguientes:

Industria química

La industria química se ocupa de extraer y procesar materias primas (tanto naturales como sintéticas) para transformarlas en sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, mediante la aplicación de procedimientos químicos.

En ella están presentes gases, líquidos y sólidos inflamables de los que pueden surgir mezclas explosivas.

Instalaciones agropecuarias

Algunas instalaciones agropecuarias utilizan instalaciones de generación de biogás en las que se pueden formar mezclas explosivas. Las deshidratadoras de forraje (plantas que se cultivan para alimentar a animales) y las peladoras de almendras también provocan estas zonas de riesgo.

Refinería de petróleo

Plataforma industrial destinada al fraccionamiento y la transformación química del petróleo para producir derivados comerciales del mismo.

Todos los hidrocarburos que se manejan en refinería son inflamables y pueden provocar atmósferas explosivas incluso a temperatura ambiente.

Industria alimentaria

La industria alimentaria es la que lleva a cabo todas las fases de la cadena alimentaria, es decir, la encargada de transformar la materia prima de origen animal y vegetal en alimentos que se llevarán al mercado para el consumo directo.

El transporte y almacenamiento de harinas, granos y derivados genera polvos explosivos que al ser aspirados y separados en filtros, pueden crear atmósferas explosivas.

Agroindustria

La agroindustria hace referencia a la producción, industrialización y comercialización de productos pertenecientes al sector agrícola, a la ganadería, al rubro forestal o a la pesca.

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica se dedica al descubrimiento, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos para la salud.

En esta industria suelen emplearse alcoholes a modo de disolventes, así como sustancias sólidas activas y auxiliares explosivas, tal y como la lactosa, el paracetamol, las vitaminas…

Industria textil

La industria textil se encarga de la transformación de materias primas en tejidos y fibras que se utilizarán para la elaboración de prendas de ropa y complementos. También los talleres de confección, el tratamiento de las prendas, plantas de procesado, etc., forman parte de la industria textil.

Los materiales y productos utilizados en plantas de tratamiento y procesado de materiales como el algodón, el lino o productos sintéticos como plásticos, son potencialmente explosivos.

A demás los tintes y otros productos utilizados para la coloración también pueden suponer un riesgo.

Industria maderera

La industria maderera se encarga del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico.

Las empresas de fabricación de papel y celulosa, así como los aserradores de madera, deben tener especial cuidado con la manipulación y el almacenamiento de materiales o sustancias potencialmente explosivos.

Protege a los trabajadores de las zonas ATEX

La Directiva ATEX de la Unión Europea establece todas las medidas de seguridad que se deben aplicar en las industrias con zonas ATEX, especialmente en relación a la salud e integridad física de los trabajadores.

Para evitar la formación de atmósferas explosivas y evitar los incendios y explosiones hay que instalar equipos ATEX de aspiración en el origen. Estos se encargarán de capturar las partículas peligrosas en el mismo momento que se producen, evitando que se esparzan por el ambiente de trabajo. Consúltanos sin compromiso para elegir el adecuado a tu tipo de área de riesgo.